Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 6 de abril de 2015

Procesión de la Oración del Huerto, Jueves Santo. Palencia

La tradición española en la semana que se conmemora la muerte de Jesucristo por los Cristianos Católicos es de sacar grupos escultóricos en los que se muestra la pasión y muerte de Jesús.

En la ciudad de Palencia esta es la que mas grupos escultóricos o pasos salen a las calles y la cofradía que se encarga de organizar es la de la "Santa Vera Cruz" que de las mas antiguas de la ciudad. Aunque colaboran todas las cofradías penitenciales que forman la Hermandad de la ciudad.     


Estas dos primeras imágenes, ya que dejare dos de cada grupo, pertenecen al "Lavatorio" obra de los hermanos Melchor y Víctor Ramsés Gutiérrez del 2002.


"La Sagrada Cena del Señor" de los mismos autores que la anterior del año 2006.


"Oración en el Huerto" obra anónima del año 1672
 


"Las Lagrimas de San Pedro" también de autor desconocido del año 1918.


Este "Jesús Atado a la Columna" del siglo XVII del que también se desconoce autor.


Esta "Coronación de Espinas" también del siglo XVII y autor desconocido.


Este crucificado es conocido como "Santísimo Cristo del Otero de San Pablo" que es de la escuela palentina del siglo XVII.


Aquí vemos representado al discípulo amado de Jesús "San Juan" obra de Melchor Gutiérrez  de 1997.


Este "Yacente" de autor anónimo del siglo XV es el de mayor antigüedad. Este Cristo se encuentra en la iglesia de San Pablo.

Todos grupos vistos hasta ahora son portados sobre ruedas, los que veremos a continuación son llevados sobre los hombros y sus portadores son igual hombres que mujeres.  


Este pequeño grupo sirve para inculcar a los mas peques de las cofradías las tradiciones de las fechas y como vemos siempre bajo la atenta mirada de personas mayores. Como van descubiertos se ve bien que son igual niños que niñas, cosa que no se ve en los mayores al ir cubiertos pero el físico nos lo indica.
 


Este grupo conocido como "Nuestra Señora de la Vera Cruz" también obra de Melchor Gutiérrez del año 1997.


Aquí portan el grupo denominado " Santa Vera Cruz- Lignum Crucis" obra de Gregorio de la Portilla y Tomás Sierra del año 1729.
Se denomina así por que se dice que porta un tozo de la cruz en la que murió Cristo. 

2 comentarios:

  1. What a lovely images of this happening.
    Hugs

    ResponderEliminar
  2. La imagen del Cristo yacente quienes visteis primero esta entrada ponía que era uno muy similar que se encuentra en la iglesia de "Las Claras" y en realidad este se encuentra en la de San Pablo, como rectifique.

    Saludos.

    ResponderEliminar