Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 18 de abril de 2015

Garray, Soria

La localidad de Garray se puede considerar la heredera de la celtibérica de Numancia ya que la tenemos localizada a los pies del cerro de La Muela donde se ubicara esta. Y junto a los ríos Duero y Tera los cuales se unen pasado el puente que se encuentra a la entrada de la localidad.



En una coqueta plaza esta ubicada la iglesia de San Juan Bautista que data del tercer cuarto del siglo XVI (1550-1575 ) conservando elementos góticos la capilla mayor.
Anterior a esta debió existir otra de estilo romanico de la que solo nos queda la pila bautismal.


En la plaza en lo que fueran las antiguas escuelas se ubica el aula arqueológica y oficina de turismo ( que al ser a comienzos del otoño encontré cerrado ya que solo abren los fines de semana ). Consta de dos salas en las que se representa las dos culturas enfrentadas, la celtibérica y la romana.    

Tomando la calle por la que nos indica se accede a la ermita de los Santos Mártires nos encontramos con el ayuntamiento cuya plazoleta se encuentra decorada con un columna. 
También veremos una casa con las típicas chimeneas pinariegas como decoración supongo porque fue la única casa con ellas.



Lo primero que vemos de la ermita de los Santos Mártires situada en la ladera que une el pueblo con el cerro de La Muela es su ábside donde se ve la fecha de 1231 que puede ser la de su terminación.
Por la fecha es de un romanico tardío pero solo nos queda la cabecera y la puerta el resto es reedificado sobre las antiguas bases, o como el muro oeste reedificado 1,30 metros mas al este.
Hoy dedicada a los mártires ( Nereo, Aquileo, Domitila y Pancracio ) de los cuales trajeron sus reliquias el siglo XVIII, pero con anterioridad fue dedicada a San Miguel.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario