Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 29 de septiembre de 2014

Camino a las Batuecas, Salamanca

Saliendo de La Alberca con dirección al valle de Las Batuecas nos encontramos con el mirador del portillo que merece la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de las vistas que nos ofrece.



Si de La Alberca al mirador la carretera no era muy complicada en la bajada al Valle de Las Batuecas  la carretera se hace sinuosa y con el fondo ya de tierras Hurdanas uno entiende la incomunicación  que encontró el Rey Alfonso XIII en el viaje que hacia mención el letrero que vimos en La Alberca. 


Río Batuecas 


Desde el estacionamiento donde comienza la senda accesible del Valle de las Batuecas hay una senda construida con madera en la que las sillas de rueda pueden ir con facilidad, quizás sea un poco mas dificultoso llegar a lo que fue antiguo convento masculino de Carmelitas por el camino de tierra. 


A partir de aquí rodeando el monasterio, que es propiedad particular, continua la ruta pero no es recomendable a partir de cierto tipo de minusvalía.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Sayugo en Gozón de Ucieza, Palencia

Un año mas los "hijos" de este pequeño pueblo nos reunimos para celebrar las fiestas de nuestra patrona la Virgen del Sayugo, llamada así por que la tradición nos cuenta que apareció Sobre un saúco cuyo tronco se dice se encuentra detrás del altar.
Digo nos reunimos porque a los que viven habitualmente allí nos unimos los de la diáspora. Tanto los de la misma provincia de Palencia y la comunidad de Castilla y León como de otras comunidades que por la proximidad les permite venir el fin de semana, Asturias, País Vasco y Madrid. Y otros un poco mas lejanos que sus trabajos les permite tomarse unos días por estas fechas y acercarse, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, espero no haber dejado ninguna en en tintero.  



Unas vistas desde la colina donde se encuentra la ermita en las proximidades del pueblo, dedicado a la agricultura de secano donde las fincas esperan los trabajos previos a la siembra del otoño.

Que mejor forma de que celebrar una comida de hermandad y en la sobremesa cambiar impresiones comentando lo sucedido desde el pasado año.

Con un volteo de campanas se anuncia el comienzo de los actos religiosos. 


Tras la celebración de la Misa se procede a subir a la pequeña ermita la imagen de la Virgen.



En la subida se reza el Rosario el cual se finaliza en el interior de la ermita.

Tras la cena de nuevo en la plaza no volvemos a reunir ya para actos lúdicos como es la verbena.


El domingo se celebran solo actos religiosos por la mañana Misa y tarde Rosario y tras este último una procesión rodeando la ermita


La procesión finaliza con una ofrenda la cual sirve para la conservación de la ermita, como por ejemplo en las fotos nocturnas se ve luz eléctrica gracias a un generador que adquirió la cofradía. Esta a sido la forma de financiarse desde tiempo inmemorial.
Una vez acabada la ofrenda se procede a bajar de nuevo a la Virgen.      


Deciros que de los de la diáspora en muchas ocasiones tras la segunda generación nacida fura del pueblo ya se va perdiendo. 
Pero en este año me encontré con el caso de un niño de corta edad que era ya la cuarta generación nacida fuera. Dado que es una familia en la que alguno de sus miembros han sido muy longevos ya es la sexta generación que conozco.  

viernes, 26 de septiembre de 2014

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción La Alberca, Salamanca

La parte mas antigua de esta iglesia es su torre costeada por el primer Duque de Alba. El resto tiene 212 años menos y es del siglo XVIII y tiene la coincidencia que se finalizo el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca el 1733.



Este lugar es donde cada 13 Junio "S. Antonio se bendice un cerdo que libre por las calles, durante el día, sera alimentado por los vecinos y tras un sorteo el 13 de Enero S. Anton se entregara al agraciado. 

A las animas de la localidad 



Púlpito de granito policromado  


Ermita de S. Blas que fue lugar de predicación de S. Vicente Ferrer el año 1411, también fue cementerio municipal.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los dinteles de La Aberca, Salamanca

Otra cosa que llamo mi atención fueron los dinteles de la puertas muchos de ellos con inscripciones de carácter religioso. Ello quizás sea fruto de que los judíos y árabes conversos querían así mostrar el compromiso con  su nueva fe.      






Este nos haría referencia a pertenencia de sus moradores al la Inquisición  

Escudo Carmelitano 

Escudo que hace referencia a la iglesia católica 

Escudo perteneciente a la Orden Militar de Santiago.

La arquitectura Albercana

lunes, 22 de septiembre de 2014

Un paseo por La Alberca, Salamanca

Pasear por La Alberca es como volver a otros tiempos sus calles empedradas y arquitectura bien conservada, por lo menos respetando el sabor tradicional. Todo ello hace merecedora a esta localidad el titulo de uno de los pueblos mas bonitos de España.







El cartel hace referencia al viaje de S.M. el rey Alfonso XIII a la comarca cercana de las Hurdes, seguro que hoy encontraba mas cambiada aquella zona que esta localidad.




Pinchar en este enlace de la historia de la localidad.