Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

domingo, 30 de marzo de 2014

Senda de la Peña del Oso, de Cervera de Pisuerga hacia Arbejal

Esta senda también conocida como "la senda del oso" que se desarrolla de forma circular se la puede comenzar por tres puntos diferentes uno de ellos es desde la zona de "La Barcena" en Cervera de Pisuerga.


no quiero encontrarme con ningún oso pero este es el único ejemplar que vi 



pasado el oso dejando a nuestra izquierda el campo de futbol y camping y el río a la derecha llegaremos a la noria


noria que como vemos no es hecha girar por animal alguno ya que es la fuerza del agua mismo quien lo eleva



pasada la noria tenemos un tramo que es un pequeño sendero pero fácil de realizar con  la debida prudencia

pasado aquel tramo encontramos un camino agrícola entre prados nos lleva al pueblo de Arbejal 

viernes, 28 de marzo de 2014

Del Oro Olympico al Mundial, La Roja

"La roja" como es conocida la selección española de fútbol que ultimamente nos esta acostumbrando a tantos éxitos dos títulos europeos y un mundial en solo 6 años, que contrastan con un 1º europeo de 1964, un 2º veinte años mas tarde y un 2º en la Olympiada de 1920 hasta la celebración de los juegos en Barcelona 1992.


La concentración para los juegos se desarrollo en este Parador de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga en plena montaña palentina como vemos rodeado de bosque en lo alto de una montaña.

Así que este modesto campo puede presumir de que por el han pasado jugadores como; Amavisca, Cañizares, Guardiola, Ferrer, Kiko,Manjarín,Luis Enrrique, ... y alguno mas que no pongo por no alargarme que estuvieron a las ordenes de Vicente Miera.
Después siguió albergando a las secciones inferiores con Iñaki Saez como seleccionador y alguno de los que por aquí paso llego al mundial de Sudafrica como es el caso de Fernando Torres.

miércoles, 26 de marzo de 2014

De "la venta de Baños" a Venta de Baños, Palencia

La localidad palentina de Venta de Baños que es un importante nudo ferroviario, hoy venido a menos, siempre fue un cruce de caminos uno que desde Valladolid se dirigía por Burgos a los puertos vascos y la frontera. Un segundo que vía Palencia a los cántabros y por León asturianos y gallegos.
Su nombre debe a la "venta" que se encontraba en el lugar perteneciente a Baños de Cerrato, nombre que tubo el municipio hasta el año 1975 aproximadamente.
Las ventas eran casas por lo general aisladas en caminos y cruces en los que los viajeros descansaban al igual que sus caballerías. Mas o menos como las actuales zonas de servicios donde podemos repostar y descansar. 


estado en que se encuentra el edificio de la venta, decir que las autoridades intentaron comprar pero la falta de entendimiento con los propietarios no lo hizo posible, como los vecinos con los que hable decir que es una pena que se pierda el edificio solo por lo que significa

edificio de la estación, antes había uno a cada lado de las vías

antigua locomotora de vapor 

edificios que albergaban la antigua briquetera, hoy son centros culturales de la localidad 

Terreno listo para recibir los modos modernos del tren de alta velocidad AVE

lunes, 24 de marzo de 2014

Basílica de San Juan - Detalles; Baños de Cerrato, Palencia


detalles del arco de herradura de la entrada al pórtico 

ventana situada en la pared superior al pórtico 

esto que hoy esta en el exterior formaba parte de una de las capillas laterales y podemos ver un friso junto el arranque de la bobeda

ventana del ábside 

este capitel es el único corintio original ya que en la construcción se emplearon materiales de edificios romanos que se encontraban en las proximidades

lampara que es una copia de la corona de Recesvinto como se puede apreciar, la original se encuentra en un museo de Toledo

el capitel del fondo es original corintio y los otros son copias visigodas, las columnas son de marmol tal vez procedan de las termas que se cree se situaban en el lugar donde se encuentra la fuente
Sigue celebrandose actos religiosos con expecial significado el día de S. Juan (24 junio) que se celebra por el rito mozárabe.

domingo, 23 de marzo de 2014

Basílica Visigotica de San Juan; Baños de Cerrato, Palencia

planta primitiva de la Basílica 

planta actual después de la restauración 

estado en el que se encontraba antes de ser restaurada

Este significativo edificio de la arquitectura religiosa visigoda esta muy unida a la de finales del imperio romano.
Dedicada a S. Juan Bautista consagrada en el año 661 por expresa donación y voluntad del rey Recesvinto. A lo largo de los siglos a sufrido muchas reformas y reconstrucciones



distintas vistas del edificio de la Basílica

viernes, 21 de marzo de 2014

Fuente de Recesvinto; Baños de Cerrato, Palencia

Tal como vemos en el panel explicativo en este lugar se emplazaron unas termas romanas lo que nos da una idea de el porque del nombre del pueblo "Baños" 



homenaje al poeta Andrés Quintanilla Buey y a la revista hablada Juan de Baños


en el panel nos decía que aun se usan sus aguas para alguna dolencia, pero como vemos no se recomienda su uso

miércoles, 19 de marzo de 2014

Vidrieros, Palencia

Este pequeño pueblo de la montaña palentina tomado como base para el ascenso del pico Curavacas y las lagunas de Fuentes Carrionas, nacimiento del río Carrión.
 También los mas aventureros pueden llegar a la Liebana cántabra, el uso de vehículos a motor esta restringido. 



dos vistas del pueblo en la ultima se pueden ver aun las separaciones de los prados

en río Carrión critalino pero bravo 

portada en estilo románico tardío con cuatro arquivoltas y arco algo apuntado

detalle de los capiteles de las columnillas en forma de cabeza, desgastadas y disimuladas por la pintura blanca

un vecino en las alturas

el Curavacas visto desde la entrada del pueblo

pico Curavacas 2520m considerada la montaña mas alta de la montaña palentina 
Estas ultimas fotos las hice con un programa de la cámara en plan de prueba y me gustaron, el cielo seria tan azul como en las anteriores.

martes, 18 de marzo de 2014

Alba de los Cardaños, Palencia

pantanos de Camporredondo y Compuerto a la vista solo divididos por la presa de Camporredondo

vista del pueblo de Alba desde el mirador a igual que la anterior


dos vistas diferentes del antiguo chozo de pastor 

al fondo el pico Espigúete 2450 

barrio del Campo de Alba de los Cardaños con montañas de fondo 

chozo y pantano vistos desde la carretera