Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 9 de marzo de 2014

Un paseo por Rioseco, Medina de Rioseco, Valladolid

La localidad de Medina de Rioseco es conocida por los lugareños y alrededores como "Rioseco" y el gentilicio de sus habitantes es riosecanos/as, aquí dejo unos detalles que llamaron mi atención.



Monumento a los caídos en la batalla de Medina de Rioseco o "Moclín" el día 14/7/1808 donde las tropas españolas al mando de los generales Garcia de la Cuesta y Joaquín Blake fueron derrotadas por las francesas al mando del mariscal  Jean-Baptiste Bessières.

Esta es la entrada a la plaza mayor desde la zona de San Francisco que lleva el nombre del rejoneador Ángel Peralta que junto a su hermano Rafael  son muy apreciados en la localidad ya que durante muchos años organizarón en esta plaza un festival benéfico taurino en beneficio del Hospital casa asilo de Santi Spíritus y Santa Ana.


Esta calle que nos lleva de la plaza Mayor a la plaza Corro Santo Domingo que en el callejero encontramos con dos nombres diferentes es conocida como "La Rúa" y como podemos ver con los típicos soportales que nos libran del frío en invierno y el calor en verano es de las mas comerciales de la localidad.

Este caimán en la fachada de este edificio en "La Rúa", que creo pertenece a una tienda de dulces, hace referencia a la piel que podemos ver en el interior de la iglesia de Santa María de Mediavilla que fue donada en el siglo XVIII por el riosecano Manuel Millán que fue alcalde de Puebla (México).


Construcciones tradicionales, de las que van quedando pocas, que podemos ver en el camino que va desde las iglesias de Santa María a Santiago la primera con adobe enlazado por madera en poste y carrera. La segunda tan solo con adobe. Decir que el adobe son ladrillos de barro y paja secados al sol tan solo material muy usado en Tierra de Campos al ser el material mas asequible.

Fuente del Principe en la plaza Corro de San Miguel que supongo no muy alejada de esta plaza se ubicaría la puerta de San Miguel 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. He intentado dejar lo mas interesante de la arquitectura tradicional no solo de la ciudad, si no que lo mas común en el entorno.

      Saludos.

      Eliminar