Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2134) Localidades (1816) Monumentos (1577) Historia (975) Palencia (930) Paisajes (846) Ciudad (526) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (231) Campos (229) Comarca de Saldaña (174) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (109) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Teruel (19) C Valenciana (17) Castellón (17) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 3 de noviembre de 2023

Capillas de la Girola I; Catedral, Segovia.

  La primera de las capillas situadas propiamente en la girola esta dedicada a San Pedro, aunque heredera de otra que ya estuvo en la catedral vieja y en esta nueva en otro lugar, en la salida al claustro, hasta 1778.
  Para acceder a ella no debemos traspasar un reja de hierro como en otras capillas, a ella accedemos tras cruzar una sencilla pero no menos bella de madera. Esta coronada por la Tiara, la Cruz Papal y las llaves cruzadas.


  El retablo obra de Pedro de Bolduque, autor de otros en la misma catedral, esta incompleto ya que al trasladarlo de su anterior situación perdió las calles laterales.
  En el ático vemos un cuadro pintado al oleo sobre tabla por Cristóbal Velasco que representa el martirio de San Pedro.
  En el cuerpo central vemos dos esculturas de envergadura; una representa a Jesús atado a la columna y la otra representa a San Pedro ligeramente arrodillado mostrando dolor y arrepentimiento tras las tres negaciones de conocerlo.
  En el banco vemos la representación de lo que la tradición nos dice le ocurrió  a Pedro huyendo de las persecuciones a los cristianos a la salida de Roma por la Vía Apia se encuentra con Jesús. En ese momento Pedro pregunta a Jesús "Quo Vadis" (a donde vas) a lo que Jesús contesta a Roma a que me crucifiquen otra vez. Pedro arrepentido regreso a Roma donde fue detenido y crucificado cabeza abajo.



  Esta segunda capilla de la Girola esta dedicada a San Idelfonso en la que podemos ver un Ecce homo que llego a Segovia el año 1907 encargado por el obispo Julián Miranda Bistuer. Es de la escuela catalana esta escultura realizada en madera policromada y es usada en las procesiones de Semana Santa.



  El retablo de la capilla es de estilo barroco clasicista del siglo XVIII. En el relieve central del retablo vemos como la Virgen con ayuda de un ángel impone la casulla a San Idelfonso en agradecimiento a la defensa de su virginidad realizada por el santo.


  La reja al igual que la de San Pedro vuelve a ser de madera que es del XVIII. Esta coronada por un bastón un báculo  doble y las palmas de los mártires, con una mitra a cada lateral.


  La tercera de la capillas de la girola dedicada a San Geroteo quien según la tradición popular fue el primer obispo de Segovia. Echo que se produjo al dejar su catedra de Atenas para venir a predicar  a la península y San Pablo lo nombra obispo de Segovia.
  Esta capilla fue construida en la segunda fase de construcción de la seo entre 1560- 77.



  En cuatro vitrinas se pueden ver otras tantas casullas con sus albas correspondientes, en distintos colores.


  El retablo es del siglo XVIII y lo construyo Juan Maurat. Las esculturas de San Geroteo, San Juan Bautista y San Vicente Ferrer fueron encargadas al escultor madrileño Manuel Adeba Pacheco el año 1770. El encargo de dorar el retablo fue hecho al dorador local Santiago Casado el año 1772.

  La reja realizada como otras en la seo por el herrero de Elgoibar Gregorio Aguirre en 1774 y esta coronada por una crestería con adornos vegetales y el escudo del Obispo José Martínez Escalzo el cual este enterrado en ella.

16 comentarios:

  1. Tomás,
    Son fotografías magníficas que enriquecen aún más su vasta colección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. The pictures reveal the architectural excellence and the beauty from these times.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas fotografías, Tomás.
    Es un placer visitar de tu mano esos lugares donde el arte es esplendoroso.
    Un magnífico trabajo.
    Apenas conozco Segovia.
    Una o dos excursiones desde Madrid, donde estaba haciendo un curso.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, como siempre, Tomás. Me he pasado un buen rato entreteniéndome en ampliar las imágenes y en empollarme los textos. Un trabajo loable, querido Tomás.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. El anónimo soy yo, Tomas (Enrique), no sé por qué no me permite entrar como blogger. Lo arreglaré, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, amigo Tomás; y gracias, por tan excelente trabajo, es para enmarcarlo.
    De tu pluma y cámara, da gusto visitar cualquier lugar.
    Y gracias por lo mucho que nos enseñas día tras día.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no te ha quedado nada por fotografiar, de esa gran catedral.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Maravilhosa essa postagem, aliás todas que tenho visto dessas catedrais e capelas
    adoro demais!
    A foto do retábulo do século XVIII dizer que é magnífica é pouco!
    Muito obrigada, Tomás, por apresentares arte tão linda.
    Um bom fim de semana,
    Grande abraço daqui do sul do Brasil.

    ResponderEliminar
  9. Extraordinária capela.
    Obrigado por mais esta brilhante reportagem fotográfica.
    Abraços e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  10. Tienes muy buen ojo para captar lugares tan increíbles amigo. Saludos

    ResponderEliminar
  11. As imagens são claramente esclarecedoras da beleza e da riqueza arquitetónica do monumento.
    Obrigado pela partilha.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  12. Boa tarde e bom início de semana com muita paz e saúde, meu querido amigo Tomás. Obrigado por dividir sua linda matéria, conosco.

    ResponderEliminar
  13. maravillosas fotografías, me encanto encontrarte.
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tan preciosas fotos. Besos.

    ResponderEliminar