Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2164) Localidades (1851) Monumentos (1604) Historia (1004) Palencia (938) Paisajes (856) Ciudad (538) Montaña (477) Camino de Santiago (445) León (256) Burgos (254) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (182) Valladolid (169) Zamora (148) Rutas (135) Castillos (127) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (99) La Peña (95) Salamanca (86) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (76) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Aragón (42) Navarra (41) La braña (37) Pernia (33) Andalucía (30) Gozón (29) Galicia (28) Teruel (28) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 20 de noviembre de 2023

Murales en las Calles; Calanda, Teruel.

  Creo que unas las primeras cosas que vi paseando por las calles de la localidad turolense de Calanda son estos murales.
  El primero de ellos localizado en el muro del colegio Nuestra Señora  del Pilar realizado  con  el motivo de su 50 aniversario. Quizás  podéis pensar que una tira de celuloide, tambor y claqueta puede algo no muy de colegios aun pudiendo ser educativos.
   El tambor es uno de los signos mas importantes de  la Semana Santa de la localidad estando sonando por todas calles durante la noche del Viernes Santo hasta las 9 de la mañana del sábado.
  La tira de celuloide y claqueta en homenaje a uno de sus hijos mas ilustres, o quizás el mas, el cineasta Luis Buñuel al que se le conoce con el sobrenombre de "el sordo de Calanda" por sus problemas de audición. A Buñuel se le ve representado en un lateral.




  En el siguiente grupo de murales podemos ver representados monumentos de la localidad como el acueducto de los Arcos o la casa Cascajares, los tres primeros. Les sigue una pareja bailando una Jota (música popular) a la Virgen del Pilar.




  Aquí representado a Miguel Juan Pellicer  "el cojo de Calanda", fue el protagonista del conocido como "Milagro de Calanda" ya que dos años y cinco meses después de habérsele amputado una pierna tras un accidente con un carro la Virgen del Pilar se la restituyo. Hoy en lo que fue su casa existe un templo a la Virgen.
  Le sigue otro en que de nuevo vemos representado a Luis Buñuel.


  Estos personajes vestidos de romanos en alusión a su Semana Santa


  El tren de Calanda saliendo de un túnel en el vemos representado en cada vagón algo representativo; el primero a Buñuel, el segundo a la Semana Santa, el tercero al folclore, otro al arte y naturaleza, hay otros pero unos automóviles aparcados me tapaban la visión.






  Creo que este edificio no podía tener mejor decoración en su fachada dedicándose a librería, venta de material escolar y prensa.

  Este mural en el barrio de "Las Cantarerías" nos recuerda que en el mismo era donde se concentraban los alfareros de la localidad.
  Con este enlace podréis ver un poco de historia de Ceramistas de Calanda.





  Muy cerca de la casa de cultura me encontré estos dos murales realizados en baldosas que representan el milagro de Calanda y el acueducto de los arcos.


 

13 comentarios:

  1. There are many stories in these murals. The style of drawing is special too

    ResponderEliminar
  2. Lindos murais. A arte de rua dá cor e vida a todos os locais. Os meus parabéns aos artistas.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  3. Quedé muy impresionado con eso del milagro de Calanda. INCREÍBLE

    ResponderEliminar
  4. Só uma frase Tomás: SOU APAIXONADO POR ESSES MURAIS.

    ResponderEliminar
  5. La visita a estos pueblos es un gran recorrido admirando los murales. En Salamanca están Garcibuey y Castellanos de Villiquera que son dignos de ver. Si puedes visítalos.
    Buena semanaTomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eres capaz de encontrar el arte donde nadie lo ve o no lo sabemos ver, amigo Tomás. Recuerdo que ya hiciste otro post con este tipo de arte y también me encantó.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. They are beautiful photographs of murals that have as their theme something that directly involves cinema and if we look at the sequences of the photos, they look like an animated film.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  8. Tomás,
    Me gusta mucho este graffiti, creo que rompe con el tono gris de las paredes en las grandes ciudades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Se ven muy bien esos murales, aunque alguno se haya desgastado con el paso del tiempo.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Lindos murales mi preferido es el ultimo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tomás, son muy guapos, hay que llevar el arte, a la calle.
    Buena semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tomas, hermoso post, arte por todos lados, se ven hermosas esas paredes con esos grafitis.
    Cariños, te deseo una maravillosa semana

    ResponderEliminar
  13. Son todos muy bonitos, me han gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar