Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2134) Localidades (1816) Monumentos (1577) Historia (975) Palencia (930) Paisajes (846) Ciudad (526) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (231) Campos (229) Comarca de Saldaña (174) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (109) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Teruel (19) C Valenciana (17) Castellón (17) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 15 de noviembre de 2023

De Paseo por Soto de Sajambre; León.

  Este pequeño pero bello pueblo de los Picos de Europa en la montaña leonesa al que alguien denomino como "el jardín de Peña Santa" y que en este como el anterior articulo que le dedico espero poder demostrar.
  Esta localidad hoy pertenece a la provincia de León pero hasta no mucho tiempo perteneció al Concejo Asturiano de Amieva del que es vecino.





  Hay un edificio que destaca de entre el resto del caserío y no por estar situado en zona alta, si por tamaño se trata de su antigua escuela. Este edificio fue financiado por el hijo mas ilustre de la localidad "Félix de Martino Diez" que emigro a México haciendo fortuna, su construcción comenzó en 1906 abriendo sus puertas el 21 de agosto del año siguiente. No solo financio su construcción también la doto con todo el material escolar mas puntero de la época. Durante cinco lustros el maestro Leonardo Barriada desarrollo una educación inspirada en la Institución Libre de Enseñanza. Hoy es un museo que se puede visitar creo con cita previa por lo que no pude ver al ser un viaje un poco desorganizado.

  Aunque muy cerca de la escuela este monumento esta dedicado a los "carreteros de la montaña" y en la placa de su base se puede leer:
  Recuerdo "Ir a Campos" Ir a Castilla.
Con un carro de bueyes, cargado de aperos de labranza, que ellos mismos elaboraban, lo cambiaban por trigo, legumbres, vino, etc.... antes de que llegarían las nieves del invierno recorrían cientos de kilómetros para traernos comida y pan.

  Esta fuente parece ser fue financiada por otra persona, de nombre Eduardo González Canecía,  que debió hacer dinero en alguna parte.




  Una pequeña edificación junto al riachuelo que cruza la localidad me hizo pensar de un antiguo molino. Al mirar por la puerta acristala lo que vi fue la maquinaria necesaria para producir luz eléctrica. 
  Buscando información pude ver que comenzó a producir luz eléctrica en febrero de 1925 y que el promotor fue como de la escuela Félix Martino en el año 1921.










  La iglesia fue construida en el siglo XIX y esta dedicada a Nuestra Señora de las Nieves (celebran la fiesta el día 5 de agosto).
  El edificio de la foto superior fue cuartel de la Guardia Civil y se pueden ver los impactos de bala de la guerra civil de 1936- 39. 
  En la foto inferior vemos la pista para jugar a los bolos y en las últimas tenemos un hórreo a cuatro aguas donde su dueño tiene un leñero para poder soportar el duro invierno.








 

12 comentarios:

  1. Preciosas fotos, me encantan esos pueblos tan bonitos tan típicos y que rezuman a pueblo como se suele decir pero que el tiempo parece anclado y son una auténtica maravilla.
    Gracias por compartirlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uno que ha sido urbanita como yo casi toda la vida, menos mis primeros años infantiles en los que pasaba tres meses en verano en un pueblo de montaña en la provincia de Barcelona, curándome de asma, pues, decía, que siendo urbanita no sabes la envidia que me da ver esas fotografías y también me da para pensar que mal lo estamos haciendo para irnos haciendo, toda la humanidad, cada vez más y más urbanitas, dejando al lado esa forma de vida tan maravillosa como saludable.
    Maravilloso lugar y maravillosa tu publicación, Tomás.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje de tan pintoresco y bello pueblo.
    Un abrazo, Tomás y perdona que no haya pasado antes por aquí, pero he tenido bloqueado el blog durante unos días, por cambio de correo, y aún estoy intentando ponerme al día.

    ResponderEliminar
  4. Bom dia e uma excelente quarta-feira meu amigo Tomás. Parece um lugar maravilhoso, céu azul incrível, fotos apaixonantes e cidade incrível.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás, buen reportaje, bonitas fotografías, y un pueblo muy guapo.
    Feliz día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buena población agrícola, rodeada de unos bellos paisajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Such a beautiful township with streetscapes.

    ResponderEliminar
  8. Las montañas me enamoran. Y tienes bellas casas, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estranho a Nossa Senhora das Neves ser festejada em pleno mês de agosto.
    A povoação pareceu-me muito castiça, com imagens que revelam interessantes particularidades.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  10. Adorava passear por aí, que linda e tranquila localidade, onde o tempo parece ter parado.
    Excelente reportagem fotográfica.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  11. Bellísimas fotografías de esa bella, rústica y tradicional localidad leonesa. Con esas casas de piedra maziza extraída de las montañas, y esos bellos paisajes alrededor de la misma.

    Lo que mencionas de que esté pueblo está en la zona de los Picos de Europa, me recuerda el pico más aguerrido de los montañeros españoles, que es el mítico Naranjo de Bulnes, que durante años fue el epicentro del desafío de los escaladores de este país, España. Alguna de las caras de esta montaña era de difícil ascenso en épocas pasadas.

    Y me recuerda también, que esté pueblo tan bello, durante los duros meses del invierno, pues duros son por las temperaturas gélidas en esa zona, deben de permanecer aislados por la nieve, antaño quizás incluso durante semanas.

    ResponderEliminar
  12. Es un pueblo precioso. Estuve cerca pero no lo vi. Besos.

    ResponderEliminar