Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2134) Localidades (1816) Monumentos (1577) Historia (975) Palencia (930) Paisajes (846) Ciudad (526) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (231) Campos (229) Comarca de Saldaña (174) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (109) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Teruel (19) C Valenciana (17) Castellón (17) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 17 de noviembre de 2023

Cripta Arqueológica Puerta del Obispo; León.

  Si en los anteriores artículos os mostraba alguno de los lugares en los que disfrutar de la montaña leonesa hoy traigo las joyas que nos podemos encontrar bajo los pies en la ciudad bimilenaria de León.
  En esta zona existía un arco de entrada en la muralla medieval que al estar situado junto al palacio episcopal se le conocía como puerta del obispo. No solo existía dicho arco también una serie de edificaciones que lo unían a la catedral que el ayuntamiento mando tirar hace mas o menos un siglo no sin trabas del obispado.


  Excavaciones arqueológicas posteriores descubrieron que debajo de ese relleno de tierra se escondía la puerta principal izquierda de la muralla romana, muralla que coincide en muchos lugares con la medieval.
  Aunque en la parte alta tenemos unas ventanas y se puede ver algo es aconsejable entrar hacer una visita ya que no solo vemos al detalle los restos, también tenemos una explicación de lo que fue la puerta de la muralla romana y una maqueta de lo que fue. 

  En esta foto no solo vemos una mujer que parece esta explicando el monumento, solo lo parece ya que era el nieto quien se lo explicaba ya que al parecer ese día o el anterior lo estuvo viendo con los de clase y la llevo a la abuela a enseñárselo.
  Otra cosa que veo son las fotos de los edificios que fueron tirados en el lugar.



  De las antiguas termas que existían en la zona apenas nos quedan restos de las letrinas usadas por los legionarios y su sistema de desagüe.







  De la monumental puerta tan solo nos queda el arranque de la torre norte del conjunto y parte del muro que dividía los dos pasajes abovedados de cada una de las puertas. Las medidas de las bases de las torres eran 5 ms por 12,8.







 

16 comentarios:

  1. Me impresiona, no solo tu reportaje, Tomás, es mayor mi agradable sorpresa de ver cómo se conservan todos esos escenarios lo cual, sin duda, tendrá un mérito y una labor admirable.
    Gracias, Tomás.

    ResponderEliminar

  2. Tomás, que espetáculo essa postagem, adoro essas cidades e a História
    Antiga, e essas fotos e texto da cidade bimilenária de León , está maravilhosa!
    Aplaudo daqui, amigo, um dia hei de conhecer...
    Seu blog está cada vez mais "excelente" se for possível isso, 'mais excelente', rssss.
    Um bom fim de semana,
    beijo

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito el lugar. Buena información, has facilitado en tu reportaje.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. These are photos of very interesting engineering and public architecture models.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  5. What a great selection of scenes around the remains. The texture is revealing.

    ResponderEliminar
  6. Uy que misterioso luygqar. Me gustaría conocerlo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Fotos muito interessantes que gostei de ver. Grato pela partilha
    .
    Feliz fim de semana.
    .
    Poema: “ No silêncio das madrugadas “
    .

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso Tomás. Has traído a mi León. He hecho con guía el León romano y es un espectáculo. Muchísimas gracias me ha emocionado ver estas fotografías.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Olá, Tomás, magnífica postagem.
    Os museus sempre serão inesgotáveis fontes de cultura.
    Aqui vamos conhecendo um pouco da sua Espanha. Parabéns!
    Um ótimo domingo, saúde e paz.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría poder visitar León con tiempo para conocer todo lo que nos traes en tus fotos, solo visité la catedral y poco más por falta de tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bom domingo e bom início de semana. Meu querido amigo Tomás, gostaria muito de conhecer esse lugar maravilhoso. Fotos incríveis.

    ResponderEliminar
  12. Simplesmente fantásticas as suas imagens e tudo por aqui! Abraço. CSamma

    ResponderEliminar
  13. Amigo, espectaculares imágenes, una maravilla.
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría verla, me gusta todo lo que tiene que ver con los romanos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Belíssimas arquiteturas,
    Tomás. O convento
    É lindo como um alento
    Aos olhos e alma. Puras
    Imgangens e figuras
    Que causão admiração
    Dda a grande construção
    Que existem até nossos dias.
    São raras fotografias
    De teu trabalho em ação.

    Parabéns Tomás. Minha admiração e meu abraço fraterno. Laerte.

    ResponderEliminar