La muralla de la ciudad de Zamora se conserva en buena parte de lo que fue en el medievo. Y al conservarse parte de la muralla también se conservan puertas una de ellas es la que dejo aquí.
Fue denominada como puerta de Zambranos o de la Reina, la denominación de Doña Urraca se debe al escudo muy deteriorado que se sitúa sobre el arco de entrada.
El escudo que vemos en la foto siguiente muy desgastado se podía ver la efigie de la infanta Doña Urraca sobre la que se podía leer los dos primeros versos del romance 25 del Romancero del Cid.
Afuera, afuera Rodrigo
el soberbio Castellano.
La placa no es coetánea con el sitio o años posteriores y el romance al menos en su versión escrito no es conocido hasta el siglo XVI. Este poema como otros es mas novelado que fiel al hecho históricos que narran. Lo que si se sabe que en su proximidad existió el palacio donde residía la infanta Doña Urraca.
Zamora is such a gorgeous town filled with history and heritage structures. Your photos bring me back to the trip to the city in 2019
ResponderEliminarSem dúvida uma muralha linda e exemplar. Belas fotos. Grato pela partilha.
ResponderEliminar.
Saudações poéticas. Semana feliz .
.
Poema: “” Fechada em meu coração ””…
.
Me es muy conocida, esas célebres murallas. Cuando quieras, puedes pasarte por mi blog, para ver la publicación del puerto Lumbreras.
ResponderEliminarBesos.
Ya sabes, me quedo maravillado de tus entradas, Tomás. No he estado nunca en Zamora, sí en león y sí en Salamanca, pero veo que si alguna otra vez pudiera hacer ese viaje, no me perdería Zamora.
ResponderEliminarGracias, Tomás. Tu blog es un bello libro de historia.
Un abrazo.
Esas murallas son impresionante. Es inevitable pensar en su propósito defensivo y es algo que da escalofríos. Y en otro orden. Acabo de poner iun comentario en tu entrada de LOS MURALES DE VILLAVETA
ResponderEliminarEspectaculares murallas que hay que visitar, sin duda. A la mente resuenan los cascos del caballo del Cid, de las huestes del rey Sancho cercando Zamora y a doña Urraca subida a sus muros, resistiendo el asedio.
ResponderEliminarUn saludo
Es preciosa la muralla de Zamora, la conozco un poquito. Tus fotografías están muy bonitas, me encantan. Besos Tomás.
ResponderEliminarBellas murallas te transportan a otra época. Te mando un beso.
ResponderEliminarOlá, amigo Tomás, gostei muito dessa sua postagem, na qual
ResponderEliminarvocê mostra, com belas imagens, a porta da Infanta Dona Urraca,
e assim vamos conhecendo um pouco mais da cultura Espanhola.
Parabéns pelas fotos.
Uma boa semana, saúde e paz.
Grande abraço.