Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 13 de febrero de 2023

Fuerte de la Concepción I; Aldea del Obispo, Salamanca.

  Este fuerte del siglo XVII una época, por suerte superada, de enfrentamiento entre España y Portugal. Se sitúa a medio camino entre las localidades de Aldea del Obispo (España) y Vale da Mula (Portugal), desde el se pueden ver ambas localidades. 
  Como muestra de que fue un lugar militar junto al aparcamiento nos encontramos este material militar inutilizados. 




  Como se puede ver hoy es un establecimiento hostelero pero se puede visitar todos los jueves del año de 11 a 14 horas de forma gratuita previo paso por recepción. Cuando la realice no era ni día ni horario pero me dieron permiso en recepción al no haber muchos clientes, hasta el punto que no pude tomar ni un café (como suelo hacer en paradores) al estar cerrada la cafetería. 







  Este fuerte forma parte de las fortificaciones de frontera junto a Ciudad Rodrigo y San Felices de Gallegos.
  Este fuerte fue mandado construir por el rey Felipe IV a Gaspar Téllez- Girón y Sandoval -Duque de Osuna- que había vencido a las tropas portuguesas en Vale da Mula y para consolidar el terreno conquistado monto este fuerte en un altozano cercano. 
  El nombre de "La Concepción" se debe a la fecha en que se comenzó a construir el 6 de diciembre de 1663, bajo el mando del Duque de Osuna y los ingenieros militares por 3500 hombres.

  Tras pasar por la portada en cuyo tímpano se puede ver el escudo real se pasa por el túnel en el cual se debió situar el cuerpo de guardia en los lugares donde hoy están cafetería y restaurante pasamos al patio de armas y por una de las rampas subimos a los bastiones y terraplén desde donde vemos el estado ruinoso del fuerte. Sufrió debido a su uso militar varias destrucciones y reconstrucciones a lo largo del siglo XVII, siendo la destrucción definitiva durante la invasión Napoleónica a principios del XIX. Muchas de sus piedras desaparecieron al ser usado como cantera, el estado lo vendió a unos particulares el año 1860.
  Desde el año 2006 tras tres años de acondicionamiento es usado como hotel.















 

8 comentarios:

  1. It is great to see the remains of the fortress for the war between Spain and Portugal. The artillery is indeed special

    ResponderEliminar
  2. É uma penas deixar-se envelhecer e cair monumentos tão poderosos, emblemáticos, da história passada entre Espanha e Portugal.
    Fotos que muito gostei de ver. Grato pela partilha
    .
    Semana feliz… cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Fascinating place takes you back in time.
    There are fortresses here in Suomenlinna.
    Your picture brings back memories of the trip to Suomenlinna.
    Great pictures!
    Greetings

    ResponderEliminar
  4. La belleza de la piedra, su arquitectura (defensiva en este caso) no resta calidad al conjunto. Las fotografías, como siempre, son pseudoprofesionales. Es loable que todo este tipo de edificaciones se "cedan" a l mundo de la hospedería, es una buena forma de que se mantengan y repongan los desperfectos que el tiempo suelo ocasionar. Una maravilla más, Tomás. Gracias.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  5. Esos restos, nos recuerdan los grandes acontecimientos históricos que han ocurrido en él y la gran diferencia de armamentos que con los de nuestra época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Obrigada pelas maravilhosas imagens!!
    .
    Beijo, e uma boa noite

    ResponderEliminar
  7. No lo conozco, pero queda bastante cerca de donde vivo, así que cualquier día voy a conocerlo. Un abrazo Tomás y gracias por tan bonitos reportajes.

    ResponderEliminar
  8. Los libros de Historia deberían ser tan amenos e ilustrativos como tu blog. Espléndido 👏👏
    Saludos.

    ResponderEliminar