Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 7 de febrero de 2023

Muralla de Zamora- Puerta de Doña Urraca; Zamora.

  La muralla de la ciudad de Zamora se conserva en buena parte de lo que fue en el medievo. Y al conservarse parte de la muralla también se conservan puertas una de ellas es la que dejo aquí.
  Fue denominada como puerta de Zambranos o de la Reina, la denominación de Doña Urraca se debe al escudo muy deteriorado que se sitúa sobre el arco de entrada.



  Como se ve esta protegida por dos cubos macizos como vemos no es muy ancha y como pude ver no permite el paso de vehículos de grandes dimensiones, automóviles y de reparto.
  El escudo que vemos en la foto siguiente muy desgastado se podía ver la efigie de la infanta Doña Urraca sobre la que se podía leer los dos primeros versos del romance 25 del Romancero del Cid.
Afuera, afuera Rodrigo
el soberbio Castellano.
  La placa no es coetánea con el sitio o años posteriores y el romance al menos en su versión escrito no es conocido hasta el siglo XVI. Este poema como otros es mas novelado que fiel al hecho históricos que narran. Lo que si se sabe que en su proximidad existió el palacio donde residía la infanta Doña Urraca.






  En la plaza contigua a la puerta de la muralla vemos un edificio que no encontré que pudo ser si que en el se pueden ver escudos uno de ellos con la seña bermeja (bandera de Zamora) y otro el de una personalidad eclesiástica.






 

9 comentarios:

  1. Zamora is such a gorgeous town filled with history and heritage structures. Your photos bring me back to the trip to the city in 2019

    ResponderEliminar
  2. Sem dúvida uma muralha linda e exemplar. Belas fotos. Grato pela partilha.
    .
    Saudações poéticas. Semana feliz .
    .
    Poema: “” Fechada em meu coração ””…
    .

    ResponderEliminar
  3. Me es muy conocida, esas célebres murallas. Cuando quieras, puedes pasarte por mi blog, para ver la publicación del puerto Lumbreras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes, me quedo maravillado de tus entradas, Tomás. No he estado nunca en Zamora, sí en león y sí en Salamanca, pero veo que si alguna otra vez pudiera hacer ese viaje, no me perdería Zamora.
    Gracias, Tomás. Tu blog es un bello libro de historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esas murallas son impresionante. Es inevitable pensar en su propósito defensivo y es algo que da escalofríos. Y en otro orden. Acabo de poner iun comentario en tu entrada de LOS MURALES DE VILLAVETA

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares murallas que hay que visitar, sin duda. A la mente resuenan los cascos del caballo del Cid, de las huestes del rey Sancho cercando Zamora y a doña Urraca subida a sus muros, resistiendo el asedio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa la muralla de Zamora, la conozco un poquito. Tus fotografías están muy bonitas, me encantan. Besos Tomás.

    ResponderEliminar
  8. Bellas murallas te transportan a otra época. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Olá, amigo Tomás, gostei muito dessa sua postagem, na qual
    você mostra, com belas imagens, a porta da Infanta Dona Urraca,
    e assim vamos conhecendo um pouco mais da cultura Espanhola.
    Parabéns pelas fotos.
    Uma boa semana, saúde e paz.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar