Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 2 de diciembre de 2022

Plaza Mayor; Zamora.

  Comienzo con este edificio que un fallo memorístico me hizo colocar este edificio a la entrada de la plaza mayor, cuando esta a la Plaza de Viriato.
  Este edificio el cual me hizo fijar por su arquitectura muy tradicional no solo en su fachada también en un taller de ebanistería que parece cerrado que guarda armonía con el resto del edificio, que en muchas ocasiones se echan en falta ahora.
  En su fachada se ve una placa de que en ese edificio nació una persona llamada Luis Chaves Arias. Informado de quien fue supe que fue unos de los fundadores del diario "El Correo de Zamora". No solo tenia intereses periodístico ya que era propietario agrícola.
  Esta faceta agraria suya le hizo ser una avanzadilla en Zamora de las teorías para la mejora de la vida de las gentes del campo de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue promotor del sindicalismo católico agrario en su provincia fundando cooperativas de crédito para agricultores germen de las Cajas Rurales, que funcionaban en zonas comarcales. Este movimiento también realizo tiendas en las que los socios podían comprar y pagar cuando cobrasen sus productos. Otra de las funciones eran vender sus productos de forma conjunta y comprar aquello que necesitaban de la misma manera.
  Algunas de esas cajas fueron adsorbidas por otras entidades bancarias. Las tiendas algunas de las que conocí desaparecieron lo que siguen existiendo son algunas cooperativas que agrandaron su radio de acción.






  En el centro de la plaza mayor se encuentra una de la iglesias románicas de la ciudad que en su torre dispone de una original veleta en forma de un guerrero con armadura portando la Seña Bermeja o bandera de Zamora que consta de ocho bandas que representan las victorias de Viriato a los romanos mas una novena verde esmeralda que fue concedida por Fernando el Católico por la ayuda de los zamoranos a su causa en la batalla de Toro.
  Esta singular veleta que se conoce como Peromato cuyo original se conserva en el museo de Zamora y para los zamoranos es tan importante como el Giraldillo para los  sevillanos. Hay un dicho en la ciudad para decir que una persona a cambiado de opinión se dice "ya está vuelto el Peromato". 

  La actual plaza mayor tiene una forma rectangular con la iglesia de San Juan de Puerta Nueva en el centro pero en un lateral. En la zona sur nos encontramos un edificio que fue construido en época de los Reyes Católicos que se le conoce como Ayuntamiento Viejo que funciono como tal hasta mediados del siglo pasado, hoy es la sede de la policía local.



  Como se ve en las fotos que tome desde el soportal del antiguo ayuntamiento se ve el actual edificio que lo alberga.
  El día que visite la ciudad se celebraba una boda civil en el mismo al que los novios llegaron en dos históricos vehículos de SEAT como son el SEAT 600 amarillo y el SEAT 1500 blanco.






  En la esquina mas cercana de la iglesia con el ayuntamiento viejo desde el año 1996 tenemos la estatua del escultor zamorano Antonio Pedrero dedicada a unos personajes muy representativo de la Semana Santa zamorana. Este conjunto representan a la pareja cuya función es congregar a los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno para las procesiones que reciben el nombre de "El Merlú".




 

15 comentarios:

  1. Interesting places, architecture and awesome old cars. In my opinion old cars are much more beautiful than those modern ones. :)
    Have a very nice weekend. :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Zamora da pena ver como en las ciudades se van perdiendo las tiendinas y a los artesanos. Por cierto vivannnn los novios...

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos y muy intesante lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, Tomás. El detalle de la placa del fundador del sindicato agrario católico en un edificio precioso, igual que el resto, la iglesia románica y el entorno d ela plaza, una maravilla y ver a ese 600 y a ese 1400 Seat (ambos), una maravilla, Tomás.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Fantásticas imagens!! :)
    .
    Beijo. Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  6. I was there few years ago. Love the buildings and statues

    ResponderEliminar
  7. Maravillosas fotografías y recuerdos que afortunadamente compartes con todos nosotros para nuestro gozo
    Realmente magnifica entrada Tomás
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir tus fotografías y por los comentarios que las acompañan has realizado, como es habitual en tí, un profundo trabajo de campo. Deseo que en estas fiestas sigas sosteniendo tus buenos ánimos de siempre poque así seguiremos disfrutando de tus aventuras con la cámara. Felices Navidades.

    ResponderEliminar
  9. Bella plaza, me gustaría conocerla. Te mando un beso.https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Tomás,
    La grandiosidad de los antiguos edificios en contacto directo con los coches antiguos también aporta un peculiar toque de nostalgia a estas fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tomás!
    Que belas fotos, os edifícios antigos é uma bela arquitetura e traz um ar de mistério.
    Uma grande história nós traz, obrigada pela partilha.

    Bom fim de semana
    Um abraço

    ResponderEliminar
  12. It was nice to visit that town square. Thanks for the picture presentation.
    Greeting

    ResponderEliminar
  13. Un lugar que me gustaría poder visitar.

    ResponderEliminar