Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 18 de junio de 2021

Paredes Decoradas en Espinosa de Cerrato, Palencia.

  En la comarca del Cerrato que engloba localidades de Burgos, Valladolid y Palencia en la que esta la mayor extensión de ella.
  La localidad de Espinosa de Cerrato esta casi por completo de localidades burgalesas. Como todas ellas forma parte de esto que se ha dado en llamar "España Vaciada" que desde los años de la mecanización agrícola y falta de otras ofertas muchos de sus vecinos tuvieron que emigrar a otros lugares. Esta pandemia en la que muchas personas han teletrabajado desde sus domicilio nos daría opción de hacerlo desde estas pequeñas localidades pero para ello deberían mejorar los servicios; carreteras, sanitarios y comunicaciones ya que algunos tienen incluso mala conexión de telefonía fija.

  Entre los muchos que emigraron de este lugar varios miembros de la familia "de la Cruz". Gregorio de la Cruz admirador del colorido de Joan Miró y buen dibujante desde su juventud que se inicio en el puntillismo, técnica  que consiste hacer las obras por pequeños puntos usada desde 1869 y cuyo mejor representante es Georges Seurat es quien ha realizado estas pinturas.

  Me introduje en interior de la localidad dejando aparcado el coche en un lugar un poco mas amplio al estar la localidad en un punto cercano al río que cruza la localidad. Allí me encontré con una persona que a preguntarla por donde podría ver las pinturas resulto ser hermano del autor que se me ofreció de guía. Conversando resulto que en su juventud jugo en el equipo de futbol de Palencia siendo compañero de uno de los sacerdotes que van a mi localidad de nacimiento.

  La primera obra que realizo fue pintar estos arboles secos junto al río los cuales ya repinto en varias ocasiones.




  Las pinturas efectuadas con la técnica del puntillismo están realizadas en edificios familiares, en muchos de ellos se pueden ver desnudos los adobes, una técnica que ya usarían los vacceos.
  Los edificios en los que solo se ven las puertas y su cubierta es natural, es decir tierra sobre la que sale hierba, son las bodegas subterráneas donde se elaboraba y guardaba el vino para consumo familiar del año.


















  Todas las anteriores obras se pueden ver fácilmente ya que aun estando en edificios familiares dan a la calle estas no se pueden ver al estar en el interior de su vivienda.
  Las vi como ya dije que me encontré con un hermano el cual me le presento ya que estaba en el pueblo ese día y me las mostro junto una colección de fotos de sus viajes efectuadas con su Leica analógica. Las fotos las realice con su permiso.



 

12 comentarios:

  1. Original sem dúvida. Existem de fato grande e virtuosos artistas em pintar muros e paredes. O meu aplauso e elogio
    .
    Feliz fim-de-semana. Abraço
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un lugar bello y singular, y siendo de El Cerrato no faltará el buen queso.
    Saludos, Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Tomás por tu reportaje tan especial y acertado, lleno de detalles y buen gusto. Te doy las gracias por haberte interesado en las pinturas de mi hermano Gregorio y por nuestro pueblo,Espinosa de Cerrato. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que estuve en tu pueblo pero en mis tiempos de estudiante conocí gente de allí uno se apellida Fuentes que distribuye pienso de una conocida marca y una tienda para mascotas.
      Alguna vez os vería jugar a ti y tu hermano Roque en el Palencia que por cierto decirte que Rafa Núñez "el cura" esta de sacerdote en la zona de Carrión y uno de los pueblos donde va es donde nací.
      Olvidaba decirte que una chica de Espinosa esta casada con uno de mi pueblo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. As paredes e troncos de árvores ficaram maravilhosas!!
    *
    Traço as linhas do meu horizonte
    -
    Beijos e um bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  5. Bellas paredes me gusto la ultima. Te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Unique great creativity.
    I enjoy these photos. Thank you.
    Greeting

    ResponderEliminar
  7. Bom dia Tomás. Considero todos grandes obras de arte urbana. Parabéns pelas fotos.

    ResponderEliminar
  8. Son muy bonitas y originales. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Criativas, coloridas e lindas pinturas urbanas, muitos parabéns para o artista. Desconhecia esta técnica de pintura.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  10. Son muy coloristas originales sin duda
    Gracias por tu visita
    Besos

    ResponderEliminar