Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 13 de enero de 2021

Instrumentos Cuerda, Viento Y...;Sahagún, León.

  La imagen que tenía de los juglares siempre le veía con un instrumento de cuerda de los vemos aquí algunos recuperados de libros conocidos como Beatos o de las arquivoltas de los templos del estilo románico.

  El primer instrumento es una fídula también conocida como viola o vihuela de arco, viela o giga; el vemos tiene tres cuerdas pudiendo tener hasta cinco se tocaba apoyada en el pecho o la pierna.


 La cedra o guitarra latina instrumento de cuerda pulsada de lados son curvados a diferencia de la morisca que son ovaladas, las tenemos dibujadas en el libro de las Cantigas de Santa María.

  Otro instrumento usado por los juglares era el rabel también de cuerda frotada pudiendo tener entre una y cinco cuerdas. Introducida en la península por los árabes su conservación se debe en especial en tradición musical de los pastores trashumantes. En América latina se usa en Chile y Panamá. 

  Del siguiente instrumento del que podemos ver representado en multitud de iglesias románicas en las arquivoltas o canecillos es conocido como Zanfona o Zanfoña. El primero de los dos instrumentos de este tipo que vemos representados reproduce uno que vemos en la catedral de León.
  Es un instrumento de cuerda al que se hacía sonar al girar con la manivela la rueda que esta alojada en su caja de resonancia. Disponía de dos tipos de cuerdas las centrales entre dos y tres llamadas cantoras y las laterales también dos o tres llamadas bordones. Gracias a las clavijas sus cuerdas centrales emiten diferentes notas mientras los bordones solo emiten una nota que es la mas grave.


  Este Organistum hecho a escala del que se puede ver en el Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago de Compostela el cual pudiera tener dos metros, por lo que en la representación se ve que lo tocan dos personas. Era usado en el acompañamiento de la música sacra.
  De dejo de usar al ir evolucionando el órgano de tubos con una polifonía mas completa sobre el siglo XIII. Es considerado como el antecesor de la Zanfoña.

  El tipo de Laúd que vemos a continuación es conocido como Laúd Árabe el cual fue introducido por ellos en la península Ibérica. Su caja de resonancia esta compuesta por costillas de madera en abombadas en forma de media pera cuya boca esta bellamente decorada por una roseta, dispone de seis cuerdas dobles.


  La siguiente arpa gótica es una evolución del arpa medieval mas larga que aquella y su columna mas recta.

  Comenzamos con los instrumentos de viento con un albogue instrumento formado por un tubo de madera con unos orificios para las notas y en cada extremo una parte de cuerno; en la inferior la mas ancha de amplificador y en la superior una mas pequeña donde colocar la caña.

  Aquí vemos otro tipo albogue tan solo con cuerno en su parte superior y el tubo de madera cónico.
  Le sigue una flauta de tres agujeros la cual se toca con una sola mano y con la otra lo mas extendido es tocar un tamboril. De este tipo de flautas existen diferentes tipos y denominaciones.
  Le sigue la Bombarda instrumento de viento de doble lengüeta, formado con un tubo cónico  decorado con anillos donde están los orificios para las notas.
  El siguiente instrumento de la misma familia de la bombarda es la Dulzaina esta una reproducción de las mas simples de uso pastoril. Nada que ver con las usadas hoy con llaves. Tiene una longitud de unos 30 centímetros donde se alojan los siete orificios donde dar la nota.
  La Chirimía al igual que los anteriores instrumentos de viento y madera de doble lengüeta siendo el antepasado natural del Oboe. En su lateral dispone de nueve agujeros de los que tan solo se tapan con los dedos seis de ellos. 

  El siguiente instrumento es una reproducción de una gaita medieval que esta documentada en las Cantigas a Santa María de Alfonso X "el sabio". El musico almacena el aire en un odre el cual al ir saliendo produce el sonido.

  Las arpas de boca que recuerdan en su forma a la letra griega "fi" que generalmente se sostienen con la boca haciendo esta de caja de resonancia. Es un arco metálico con una lengüeta de acero que al accionar produce el sonido.

  El juglar fue el gran trasmisor de obras como el cantar del pergamino de Roncesvalles del que vemos la siguiente copia.
  El juglar bien pudo escribir sus propios cantares y en calabazas disponer de líquidos en sus desplazamientos.



 

7 comentarios:

  1. Es un misterior recrear con exactitud los sonidos de la música de otros tiempos. Los especialistas se guían por las pinturas, grabados y otros documentos gráficos para reconstruir los instrumentos. Toda una labor de investigación de lo más compleja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa exposición de instrumentos. En Málaga hay un Museo de la Músicay en ella se expone una gran cantidad de instrumentos y hasta dispone de uno, en el que se puede experimentar su sonido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Boa noite Tomás. Fiquei apaixonado pelos instrumentos de corda, a mente viaja para saber quem fez essas maravilhas.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante mirar de cerca la colección de instrumentos musicales tradicionales en este museo, aunque algunos de los tipos de formas son que nunca había conocido antes.

    Gracias por este excelente informe, Thomas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por mostrarnos estos instrumentos musicales, me encanta verlos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lovely instruments. Great photos.
    Hugs

    ResponderEliminar