Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 15 de enero de 2021

Fray Bernardino de Sahagún; Sahagún, León.

  Bernardino Ribera nació en la Villa de Sahagún no se sabe a ciencia cierta si en 1499 ó 1500. Se formo en la universidad de Salamanca y al procesar en la orden Franciscana cambio su apellido natal por el nombre de la localidad donde nació, en la que existía un convento de la Orden del que nos queda solo lo que fue su iglesia conventual conocida como "La Peregrina".
  El año 1529 la Orden lo destina a lo que entonces se conocía como Nueva España, actual México, suroeste de los Estados Unidos y otros países centro americanos. Con el fin de catequizar a los indígenas estudia el idioma máhuatl en los que escribió Psalmodia cristiana y Sermonario de los Santos del Año 1583. Su principal obra fueron los doce tomos de que constaron la "Historia general de las cosas de la Nueva España" donde recogió costumbres, mitos y leyendas Aztecas.



  Para recopilar todos los temas que investigo y transmitió ideo un método que siguen usando los etnólogos actuales; confección previa de un cuestionario, seleccionar los informantes y recurrir a interpretes nativos que lo escribieron en su lengua.
  El querer dejar constancia en sus escritos de las costumbres aztecas le dieron problemas al considerar que eran contrarias a la evangelización y hacer recordar sus antiguas costumbres. Por ello fue despojado de sus escritos y trasladado de convento en convento. Muchos escritos reaparecieron y a partir de 1829 de nuevo se editaron y tradujeron deficientemente al principio. 


  Los doce tomos de su obra principal "La historia general de las cosas de la Nueva España" en los que los nueve primeros tomos son un autentico estudio etnográfico de dioses, fiestas, costumbres, creencias, vida cultural y política entre otras cosas aztecas.
 Los tomos diez y once son diccionarios, el ultimo tomo recoge la versión indígena  de la conquista de Nueva España.
  Como podemos observar en los libros tenemos grabados sobre los temas tratados, cada columna esta escrita en una lengua; izquierda náhuatl y derecha en el castellano del siglo XVI. Quizás previendo lo que mas tarde sucedió en la versión en castellano omitía o reducía alguna cosa.








 

13 comentarios:

  1. Detalhes fotográficos que elogio, admiro, e aplaudo
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .
    Abraço

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta que disfrutes del museo y lo muestres como tú bien sabes. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  3. Que imagens e livros maravilhosos!

    Bom fim de semana.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  4. Gostei bastante da publicação!!
    --
    Beijos. Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  5. Buen lugar, para ser recordado y conocer el trabajo que desarrolló en su tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Boa noite amigo Tomás, fico impactada com seu blog, imagens de rara beleza que enchem meu olhar de beleza e a mente de conhecimento. Obrigada por compartilhar as lindas imagens, a segunda imagem é um arraso de linda.

    Feliz findi!
    Bjs no coração.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante, un hombre muy inteligente. Me ha encantado saber de él. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Super,super interesante.. me encantò esta entrada ,tus comentarios y las fotos.. Gracias :)

    ResponderEliminar

  9. Un libro precioso y sublime.


    Feliz año nuevo 2021 !!

    Te ruego a ti y a los tuyos por la paz. Y Paz de la tierra.

    Te deseo lo mejor.
    Saludo y abrazo.


    De Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
  10. Disfrutando del museo y de esta joya de libro. Gracias por compartir.
    La foto de Béjar es desde el sitio que dices. Desde alli´se divisa todo el pueblo.
    Buen fin de semana Tomás. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Great that history has been recorded carefully and beautifully. Valuable to maintain.
    Greeting

    ResponderEliminar
  12. Boa tarde Tomás, obrigado pela matéria interessante e maravilhosa, que vontade de ver esses livros pessoalmente.

    ResponderEliminar