Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 4 de enero de 2021

Mi Primer Paseo por Ponferrada; León.

  Cuando visito algún lugar me llego a su oficina de turismo donde técnicos me informen de monumentos y lugares de mas importancia.
  En la localidad de Ponferrada se encuentra en estas antiguas cuadras que el ayuntamiento construyo con elementos procedentes del castillo a cuyas faldas se encuentran en 1848. 
  En estas cuadras en las que se guardaban los animales en los días de mercado el cual se celebraba junto a ellas.



  Subiendo hacia la plaza Mayor me encontré una Vespa la cual me hizo acordar de Laura amiga bloguera.
  A la entrada nos encontramos la estatua de José Cortés "Pepe el Barquillero" el ultimo barquillero de Ponferrada natural de Parada del Sil.
  Presidiendo la plaza Mayor tenemos el ayuntamiento construido entre 1692 y 1705, con dos torres coronadas por una aguja al estilo de los Austrias. La planta baja y la primera tienen la misma decoración esta ultima posee un balcón corrido sobre unas ménsulas y barandilla de hierro. Sobre las ventanas de las torres tenemos el escudo de la ciudad y en el hastial central vemos el escudo imperial.



  Una de las calles que concluye en la plaza Mayor es la calle del Reloj que debe su nombre al reloj que se encuentra sobre el arco de las Eras de la antigua muralla.
  Esta torre un símbolo de la localidad construida en dos fases, en la primera en 1567 se construyeron los dos primeros cuerpos que en el primero vemos el escudo de Felipe II y en el segundo el reloj que le da nombre. En 1693 coetánea  con el ayuntamiento el tercero de los cuerpos donde se aloja la campana y como podemos ver su tejado es igual al de las torres del ayuntamiento.



  Paseando por su casco antiguo aun nos encontramos edificios construidos al estilo tradicional y en la plaza San Lorenzo me encontré una original escultura dedicada a los nadadores, a la cual se la conoce como los "culos".








  En la calle Jardines nos encontramos con un edificio del siglo XVIII en el barroco berciano, en cuya fachada en canto rodado y cantería destaca un fantástico  escudo en forma de armadura de cuatro cuarteles. Tiene un gran trabajo en cantería en balcones, ventanas, balcones, aleros y vierte aguas.


  Muy cerca del anterior edificio nos encontramos el monumento al Maestro dedicado en especial a un emblemático maestro de enseñanza musical Esteban de la Puente.




  Poco antes de llegar al puente que da nombre a la localidad en una moderna plaza en una fuente nos encontramos un monumento a sus fundadores el rey Alfonso VI de León y el obispo Osmundo.
  El puente esta muy remodelado por lo que no tome fotos y me volví al casco antiguo recorriendo su antiguo paso de ronda junto a la muralla.



  Por el camino me encontré con unos murales algunos en los que algún establecimientos mandaron hacer para ser mas vistosos como un bar y un establecimiento donde venden tabaco. También reproducen monumentos como la torre del reloj o solo adornan las paredes.





 

9 comentarios:

  1. Sólo he estado una vez en Ponferrada y recuerdo el motivo: la inauguración de Las Edades del Hombre. Y fuimos porque se exponían dos piezas pertenecientes, una a Béjar y otra a Candelario, un busto escultórico y una cruz parroquial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bonita publicação- Amei as imagens! :))
    ~~
    Um começo a deslumbrar, a ilusão
    ~~
    Beijos e uma excelente semana! Feliz 2021

    ResponderEliminar
  3. Great city atmosphere.
    Vespa, therefore, it is good to drive through the narrow alleys of the city.
    Greeting

    ResponderEliminar
  4. Pela sua excelente reportagem fotográfica, dá para ver que Ponferrada, é certamente uma linda e interessante localidade.
    Os murais são espectaculares, gostei especialmente do da Torre.
    Meu amigo, tenha um excelente ano 2021.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde meu querido amigo Tomás. Obrigado pelas imagens lindas e maravilhosas.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus fotografías Tomas, me gustó Ponferrada he pasado cerca pero no la conozco. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues Ponferrada es una maravilla a demàs que se como de lujo.Doy fè ;-)

    ResponderEliminar
  8. I love all these photos Lovely place, houses and streets, lovely sculptures, lovely murals.

    ResponderEliminar