Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 14 de enero de 2021

Percusión Juglaresca; Sahagún, León.

  El pandero era uno de los instrumentos usados por los juglares pertenece a la familia de tambores de mano se le suele tocar con una mano y con la otra se sujeta aunque hay lugares con panderos mayores lo sujetan con la parte interior del codo y el pecho y toca con las dos manos.
  El aro es de madera mas o menos noble dependiendo de su procedencia, un ejemplo es el segundo que es tibetano y la madera es exótica. 
  Si en pandero tiene unas sonajas en huecos de su armazón de madera se le conoce como pandereta y de este tipo podemos ver la hebrea.
  Hay un tipo de pandero de origen árabe que aun se usan en la península Ibérica en especial en Portugal y Galicia, pero en otros lugares también se usan como en la localidad de Peñaparda en Salamanca. Este pandero se denomina Adufe o pandero cuadrado ya que el armazón donde se coloca la piel es cuadrado y tiene piel por ambos lados no solo se toca con la mano también se usa en ocasiones una baqueta.






  El tambor era otro de los instrumentos usados por los juglares en especial los fáciles de transportar algunos los combinaban con otros instrumentos en especial los de viento cuando se unían al menos dos. Estos dos tambores el primero de origen libanes y el segundo turco.


  Del grupo conocido como tambor de copa fueron usados los Atabales y los Darbukas. Este tipo de tambor tan solo tenían un solo parche de piel fueron introducidos por los árabes.


  Hoy aun se usan tambores de pequeño tamaño o tamboriles junto a flautas de tres agujeros con diversas denominaciones dependiendo de cada lugar (txistu, chiflo, gaitas, pitu,...).


  Dentro de la familia de los idiófonos, que producen el sonido al chocar unos con otros, tenemos los címbales o platillos y los crótalos o chinchines estos últimos mas pequeños y antiguos que los primeros. Son discos cóncavos que producen el sonido al chocar entre ellos. Están construidos en aleaciones de metales como bronce, latón o añadiendo al bronce plata dependiendo del nivel económico.
  A los címbales se les sujetaba por correas con las manos haciendo sonar al chocar y los chinchines se sujetaban a los dedos pulgar y corazón.
  Los crótalos de origen bereber eran de doble platillo unidos por una lamina del mismo material. 



  El siguiente instrumento cuyas dimensiones no son de mas de una cuarta de largas y dos pulgadas de anchas se conocen como palillos al se de madera en este caso de ébano si eran de cerámica se denominaban tarrañuelas o tejoletas. Para tocarlas se colocaban con un dedo entre ambas. Ya se usaban en el antiguo Egipto.
  También se usaban como instrumentos utensilios de cualquier tipo de uso común o como vemos incluso conchas de Vieiras que se frotaban entre si.


  Estos dos instrumentos conocidos como carajillos, aunque los construidos con la cascara de nuez se las conoce por el nombre del fruto seco. 
 Se confecciona con la mitad de la cascara de la nuez cortada por la parte estrecha haciendo dos orificios en ella se coloca un hilo resistente para introducir una lamina de madera entre los hilos y girar hasta que este tenso. De no tener la cascara con un taco de madera se hace un hueco y luego se procede como con la cascara.
  Para tocar se sujeta con una mano y con los dedos de la otra se hace vivar la lamina.

   Os dejo unos enlaces de videos de Crispín D`Olot 

  Esta es su versión de LA VAQUERA DE LA FINOJOSA   del Marques de Santillana.
  En este otro enlace le vemos TELE CRISPÍN D`OLOT  

11 comentarios:

  1. Pura arte fotográfica que gostei de conferir. O meu elogio e aplauso

    Cumprimentos.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla este museo de juglares, pero sobre todo como profesor de música que soy, las entradas de instrumentos de cuerda y de percusión. Por cierto en una de las fotografías aparecen tres arpas de boca, y el de la izquierda es muy parecido por no decir igual, a uno muy antiguo que utilizaba mi profesor de música del conservatorio pero, como diapasón, que daba un afinado LA, y que a mi siempre me llamo la atención; además utilizaba otro que era una U larga, que golpeaba sobre el atril, y aunque también era antiguo todavía existen en el mercado y es bastante más común verlos, pero el de tu fotografía hace más de 45 años que no lo veía.
    los tres últimos reportajes son todos excelentes...Como es normal en todos lo que tu publicas.
    Un fuerte abrazo, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Tomás,
    Las panderetas son instrumentos de percusión muy utilizados en el carnaval brasileño.
    Otra colección de fotografías muy interesante, hoy de este museo dedicado a la música.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Bonito y e interesante.. Hecho de menos este tipo de museos .. Aquì hay ñocos. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Mais um lote de fotografias fantásticas! :))
    --
    Sonhos guardados, matizados...
    -
    Beijo, e uma feliz tarde! :)

    ResponderEliminar
  6. Gran variedad de instrumentos de percusión, que son unos buenos componentes para formar una orquesta.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Really many different percussion instruments. Great collection.
    Hugs

    ResponderEliminar
  8. No conocía algunos de los instrumentos que nos muestras, y estoy encantada de conocerlos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Instrumentos que algunos seguimos escuchando hoy.
    Y como decía la canción... Bravo por la musica que nos hace magicos, bravo por tener comunicación...
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente reportaje. Lo comparto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crispín para mi es todo un elogio que el autor de la muestra comparta este humilde reportaje.

      Saludos.

      Eliminar