Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 1 de septiembre de 2020

De Paseo por Viana; Navarra.

   Esta  localidad que fundara en el año 1219 el rey Sancho VII "el fuerte" con un  fin defensivo del reino de Castilla. Situada en lo alto de un cerro rodeada de una fuerte muralla que aun conserva, como algunas de sus puertas.
  El rey Carlos III "el noble" la nombro cabeza de un principado compuesto de 14 localidades. A la cabeza del principado estaba el heredero a la corona del reino medieval de Navarra. El titulo de príncipe  de Viana junto al de Asturias (heredero del reino medieval de Castilla y León) y el de Gerona (heredero del reino de Aragón) son los que ostenta el heredero del reino de España, hoy es la princesa Leonor.
  Es la ultima localidad del camino de Santiago francés en Navarra dando el testigo a la ciudad riojana de Logroño.


  La puerta en la que vemos el escudo de la localidad por la que acedemos a la plaza donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de Santa María se la conoce como puerta de San Juan al ser el santo que nos encontramos en la hornacina sobre ella, pero anteriormente se la denomino de Santa María.



  En el portal de San Felices santo riojano por donde accedían a la ciudad quienes venían de tierras riojanas o alavesas por lo que se le conoció como de Logroño. Otro de los nombres que tuvo fue el de la Fundación ya que fue el lugar donde el rey Sancho VII coloco la primera piedra.
  En una piedra junto a la puerta se nos recuerda esta efemérides junto a la otorgación del fuero a sus moradores conocido como "fuero del águila" al ser este ave el que estaba en el sello real. 
  Junto a esta puerta cada día 1 de febrero se recuerda la fundación por Sancho VII.
  La puerta que vemos reconstruida tras las guerras carlistas del siglo XIX.



  Esta puerta barroca conocida como de San Miguel por el santo que vemos en la hornacina barroca muy transformada y denominación de la calle que en ella concluye.


  La puerta conocida como de la Solana que vemos sustituyo otra medieval y sobre ella podemos ver el escudo de Carlos I fue el lugar donde se impartía justicia. En la hornacina interior vemos una imagen de la Virgen.





  En la plaza de los fueros tenemos el edificio del ayuntamiento del siglo XVII obra de Juan y Domingo Descobaza en estilo renacentista  y soportalado y portada barroca.
  Las calles del casco viejo al ser una plaza defensiva son estrechas y paseando por ellas podemos ver diversos palacios con sus escudos.
  En alguna de las fotos se pueden ver que están haciendo arreglos causa por la que no pude hacer un recorrido como me hubiera gustado.







  El edificio que hoy alberga la casa de cultura albergo con el nombre de Nuestra Señora de Gracia un hospital de peregrinos en su planta baja de estilo gótico. Se le añadió un segundo piso barroco pasando albergar la cofradía de la Soledad y servir de deposito de los pasos de Semana Santa. 
  Desde hace unos cuarenta años alberga servicios culturales de la localidad.


   Muy próxima a la antigua iglesia de San Pedro nos encontramos con la casa donde nació y murió  uno de sus mas destacado hijos el escritor, periodista y político Francisco Navarro Villoslada.

  Extramuros nos encontramos el convento de  San Francisco hoy usado como residencia de ancianos, en su iglesia el ayuntamiento propietario de todo el edificio intento poner un auditorio pero no le fue permitido por las pinturas barrocas de alguna de sus capillas. 
  La iglesia también estaba en obras.

  En el la zona ajardinada sobre una peana tenemos el busto de Cesar Borgia que murió en un asedio de la ciudad siendo capitán general del ejercito navarro.
  Como vemos en su escudo vemos la tiara papal ya que era hijo del Papa Alejandro VI de origen valenciano y también fue capitán general de los ejércitos papales.
  La figura de Cesar Borgia sirvió de inspiración a Maquiavelo para la figura del personaje principal de su novela "El Príncipe".



  Alguna de las rotondas por las que pase caminando estaban dedicadas a la elaboración productos locales.




 

7 comentarios:

  1. Tomás,
    Castilla y León es una comunidad autónoma española que “respira historia y cultura”.
    Preciosa colección de fotografías que nos lleva a un viaje de la mano de Isabel de Castela, una de las reinas más fuertes de la historia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué elegancia de ciudad, respira clase por todos sus rincones. Y no debe ser barato atender tanta monumentalidad...
    Saludos, Tomás. Deseo que el virus os haya respetado.

    ResponderEliminar
  3. Uma riqueza de imagens. Obrigada pela partilha!! :))
    -
    O cheiro da rosa oferecida...
    -
    Beijo, e uma excelente dia!

    ResponderEliminar
  4. Que estupendo reportaje, transmite tal cual la solera de esas edificaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy inetesante lo que he visto en tus fotos. Me encanatría ir por allí.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Otro reportaje precioso, me ha encantado verlo. Besos.

    ResponderEliminar