Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 11 de septiembre de 2020

Fabulantis; Villadiego, Burgos.

  En el antiguo matadero de la localidad de Villadiego en Burgo nos encontramos con uno de los museos que forma parte de los centros de interpretación de las villas de Amaya; Villadiego, Sasamón, Melgar de Fernamental y Castrojeriz.
  En el mural de la pared exterior tenemos representados los cuatro personajes representantes de cada una de las villas mas Arturo el rey embozado. De derecha a izquierda de la imagen en la parte de abajo tenemos; a María representante de Medievum en Sasamón, Diego Fabulantis de Villadiego, Yago de Iacobeus de Castrojeriz. En la parte superior tenemos a Fer de Pisórica en Melgar de Fernamental y Amaya representada por una joven en representación de la peña y localidad de Amaya. 
   Pinchando aquí podéis ver información  Cuatro Villas de Amaya.


  En este centro los niños pueden disfrutar interactuando en distintas pantallas de ordenadores creando sus personajes con sus caras o poner cara a los personajes mostrando distintas emociones. 





Aunque el día de mi visita debido a la situación sanitaria por el coronavirus le numero de ejemplares de comics les tenían reducidos aun se podían ver unos cuantos y en especial aquellos en que el dibujante fue Ángel Pardo. Este dibujante que nació en la localidad cántabra de Santoña le une a la localidad de Villadiego no solo que paso en ella los últimos años de su vida el que su padre era de una localidad cercana llamada Olmos de la Picaza y su madre en Villadiego.
  En unos paneles nos muestran su trayectoria profesional y en el central vemos un dibujo de el con el personaje que mas dibujo en su vida que lo modifico hasta llegar a dibujarlo muy parecido a el.
  En el centro tenemos una pantalla donde un actor interpreta al dibujante contestando unas preguntas os dejo enlace Entrevista Ángel Pardo.






  El personaje en cuestión es el Capitán Trueno y también el resto de compañeros de aventuras. Aunque no fue su creador que fue Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós" con los guiones de Víctor Mora. En 1959 después de desavenencias con la editorial Pardo sustituye a Ambrós llegando a superar a este en ejemplares dibujados. Los dibujados por Ángel Pardo vemos en un recuadro en una esquina en la parte inferior.

  Si los niños disfrutan interactuando con los distintos elementos informáticos, los mayores con lo que disfrutamos son con aquellos comics que leíamos cuando eramos niños. Lo que también veremos algunos de los juegos de nuestra niñez.
  El dibujo en pirograbado lo realizo una persona de la localidad.








  En el siguiente panel vemos una frase destacada en rojo que nos dice "Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevo toda una vida aprender a dibujar como un niño"  la cual fue dicha por el pintor Pablo Ruiz Picasso. 
  Y finaliza con la reflexión del ilustrador Jacobo Muñiz " El instante en que el profesor adoctrina al alumno con que el agua es azul y el sol es amarillo, suponen el principio del fin de su creatividad natural ". 

  En otro panel vemos que el diseño de un comic es mucho mas complejo de lo que podemos creer. 
  La persona que te guía en la visita del museo aunque es de localidad cercana dada su juventud no llego a conocer personalmente pero le comentaron que no era difícil verle con unas cuartillas dibujando, uno de esos dibujos puede ser el del traje regional de Burgos.



  Paseando por las calles de Villadiego en una de sus casas vemos elaborado por alumnos de instituto de secundaria "Campos de Amaya". La calle donde vivió es la calle Mayor.

 

7 comentarios:

  1. Un museo muy intresante. Que recuerdos Tomás de mi infancia y de la de mis hijos. Con estas historietas o cómic como se los llaman hoy, muchos nos enganchamos a la lectura.Es bueno que los niños de ahora lo vean.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como han cambiado los tiempos, y que buenos ratos de lectura echaba con mi hermano leyendo tebeos del Capitán Trueno, El Jabato, etc., mientras mi hermana que era la mayor leía las novelas de Corín Tellado. Recuerdo también, que había una pequeñísima tienda en la Plaza del Pan, donde por una perra chica te cambiaban dos tebeos.
    Es un museo al que me gustaría visitar.
    De tu reportaje que te puedo decir, que no te haya dicho ya.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Parece un lugar muy divertido en el que volver a sentirnos niños. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho conocer a este historietista Angel Pardo. Tus fotografias ilustran muy bien todos los personajes de su creacion; el comic siembre atrapa a grandes y a chicos.
    Un fuerte abrazo Tomas!!

    ResponderEliminar
  5. Todo muy interesante. Me encantaba leer al Capitán Trueno. Besos.

    ResponderEliminar