Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2122) Localidades (1794) Monumentos (1560) Historia (952) Palencia (928) Paisajes (845) Ciudad (521) Montaña (472) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (250) Campos (229) Divertimento (228) Comarca de Saldaña (172) Valladolid (169) Zamora (140) Rutas (135) Castillos (121) Soria (107) Segovia (106) Cantabria (102) País Vasco (100) Industria (97) La Peña (95) La Lora (79) Salamanca (79) Ávila (79) Nostalgia (76) parques (75) Portugal (72) Costa (69) Vizcaya (68) La Frontera o Raya (63) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (49) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) C Valenciana (11) Castellón (11) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Cueva de la Vieja del Monte; Riaño, León.

  De vuelta al camino de la cueva y el mirador vemos estas flores que dicen nos anuncian el fin del verano. En un tramo pasamos entre arboles que forman un túnel  en ocasiones.




  Para llegar a la cueva desde el camino principal tenemos que subir una pequeña cuesta que aunque tenemos un banco junto al cartel no es tan pindio. 



  La vieja del bosque es un personaje de la mitología leonesa que amasaba pan en su cueva, para mandárselo a los niños por medio de sus padres cuando venían a trabajar al monte, junto con avellanas, manzanas, entre otras cosas. No la podemos ver ya que se encuentra buscando avellanas y frutos silvestres.
  Solo se la puede ver en navidad, cuando baja a ver a los niños.











  No es esta la única cueva de la zona pero quizás esta es la mejor para dar vida esta historia mitológica.
 En el cine del viejo Riaño tubo lugar el estreno de la película dirigida por Julio Sánchez  Valdés y basada en la novela de Julio LLamazares del mismo titulo "Luna de Lobos". Que por cierto fue la ultima que se pudo ver en dicho cine.
   El argumento de ambas obras esta basado en antiguos combatientes republicanos que pasan a formar parte del maqui que se refugian en estas montañas. Si que ambas obras son ficción bien puede basarse en hechos reales ya que los maquis se refugiaron en las montañas, como narre en la que dedique a los últimos maquis de Cantabria.
 

10 comentarios:

  1. Uma linda viagem à mitologia, tornada realidade, pelas fotografias do Tomás.

    Excelente!

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta enterarme de las leyendas de los lugares que visito, esta me parece encantadora. me gustán mucho las imágenes que has captado y sobretodo las de la cueva.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las cuevas siempre guardan un halo misterioso. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es posible que la mitología sobre la cueva esté basada en las vivencias personales de los ex guerreros republicanos que formaron parte del maqui.
    La cueva parece una imagen de un cuento de hadas.

    ResponderEliminar
  5. Fotos que mostram estilos e realidades de que gostei muito
    .
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  6. Uma riqueza de imagens!! :)
    -
    Sonhava ser ...
    -
    Beijos, e um excelente dia

    ResponderEliminar
  7. La vieja del monte es entrañable es una pena que se haya perdido esta preciosa tradición, se está intentando recuperar pero no termina de cuajar fuera de la zona. Eso de estar pindio lo he oído siempre en los pueblos del sur de León.

    Cuídate mucho. Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  8. Boa tarde meu querido amigo Tomás. Sou seu aprendiz brasileiro. Imagens lindas e beleza impressionante. Parabéns meu amigo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas fotos e interesantes historias. Un beso.

    ResponderEliminar