Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Iglesia de San Pedro; Viana, Navarra.

  De esta iglesia del siglo XIII de estilo gótico primitivo del la que podemos disfrutar poco mas que de unas ruinas por los destrozos sufridos durante el siglo XIX en las guerras Carlistas. De no haber sido así disfrutaríamos de un bello templo.


  Una de las partes del templo que aun se conserva es la portada barroca obra de Juan Bautista Arbaiza en donde unas columnas corintias flanquean un vano de arco de medio punto.
  La bella decoración de la portada esta coronada con una hornacina con una imagen de San Pedro con la Tiara Papal usada por los Papas desde el siglo VIII al XX cuando la utilizo por ultima vez el Papa Pablo VI.
   En las columnas laterales de la puerta vemos en una la Tiara Papal y en la otra un jarrón de azucenas símbolo de la Virgen.







  De las tres naves que tubo la iglesia la mejor conservada es la situada al norte comunicada con la nave central por arcos ojivales sostenidos por fuertes pilares fasciculados. Sus bóvedas tienen un sencilla crucería.
  En esta nave podemos ver unas pinturas que para evitar se deterioren mas se instalo una lona.










  A los pies de la misma vemos el hueco deteriorado del rosetón y en la bóveda de la capilla que encontramos debajo esta deteriorada y por ella el día de mi visita se veía la luna en cielo un azul.
  Por la parte exterior vemos el arranque de lo que fue su torre que en mas de una ocasión fue usada como defensiva.







 

12 comentarios:

  1. Hola Tomás, bonitas las fotografías y interesante el reportaje, feliz día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lástima de esas guerras dectructoras, que acaban con el patrimon io cultural. Las partes que quedan en pie son de gran belleza.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Detalhes fotográficos maravilhosos. O meu mais sincero elogio.
    .
    Abraço

    ResponderEliminar
  4. Una pena la de joyas arquitectónicas que hemos perdido por las guerras. Estupendo reportaje, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mais um lote de imagens fantásticas. Obrigada pela partilha!!
    .
    Aproveito as portas que a vida me abre
    .
    Beijo, e um maravilhoso dia!

    ResponderEliminar
  6. La fachada y la puerta se conservan bien y tiene unos detalles que has fotografiado muy buien. Una pena que lo demás esté tan deteriorado, pero ya se sabe guerra y destrozos van siempre unidos.
    Buen septiembre Tomás y cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Menuda joya navarrica, y una pasada el reportaje que me ha encantado. Ahora me pongo al día de tus entradas estivales que he estado todo el verano sin tocar el ordenador. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  8. Boa tarde. Parabéns pela postagem e fotos excelentes meu querido amigo Tomás. Tens um admirador do Rio de Janeiro. Grande abraço carioca.

    ResponderEliminar
  9. Como são lindas essas fotografias Tomás.
    Cada uma mais linda que a outra.
    Ótimo mês de setembro!
    Abraço!

    ResponderEliminar
  10. Es preciosa esa puerta, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Detalhes fantásticos, como sempre!

    Abraço

    ResponderEliminar