El día de hoy 31 de agosto que suele marcar el fin del periodo vacacional y que en los pequeños pueblos de la España rural regresan a sus lugares de trabajo al que tuvieron que ir tras la mecanización del campo. Eso ocurrió en especial en los años 60 del pasado siglo XX hoy son ya los hijos de los que marcharon aquellos años.
En otra ocasión os mostré la localidad de Villacreces en la provincia de Valladolid este que os muestro este palentino en la comarca de la Ojeda despoblado en la década de los años 70.
Del único edificio del que nos queda muestra es de su pequeña iglesia la cual estaba dedicada a San Jorge. Poco después de la despoblación comenzó el expolio y hoy prácticamente solo nos queda su espadaña, que como el resto es románica del siglo XIII aunque también se ve algún elemento gótico.
En el interior frente a la puerta vemos el baptisterio del que saquearon su pila románica, ya recuperada. El presbiterio cuya bóveda de cañón elaborado con piedra de toba muy liviana, el retablo esta custodiado en el museo diocesano. Como vemos el suelo del presbiterio esta enlosado con unas baldosas usadas en los años de mitad del siglo pasado en muchas casas, aunque lo que menos agradable de ver son las pintadas.
Estupendas fotografías que en cierto modo nos producen un halo de tristeza y desolación siempre que contemplamos restos de edificaciones, donde antes hubo vida y ahora rezuma soledad. Besos
ResponderEliminarFantástico! :)
ResponderEliminar-
O cheiro da rosa oferecida...
-
Beijo, e uma excelente semana
I love such places dear Tomas. :) Very mysterious but also so beautiful. Charmimng landscape, of course now I want to go for a trip. hehe Super wonderful photos. <3
ResponderEliminarHave a nice day, saludos. :))))
Cuando la desolación y la degradación generan maravillosas fotos.
ResponderEliminar.
Una semana feliz
abrazo
Belas fotografias desta igreja em ruínas.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Lástima que esa iglesia esté derruida en gran parte.
ResponderEliminarBesos
Siento mucha tristeza cuando lo veo así, todo destruido. Las fotografías son muy buenas. Besos.
ResponderEliminar