Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 19 de agosto de 2020

Interior Colegiata Santa María; Toro, Zamora.

     En el interior vemos un crismón en este caso en bajorrelieve que en otros templos es una pintura.
  El siguiente capitel pertenece a la capilla de Santo Tomás en la vemos el pórtico.


En las columnas de la nave central situadas frente a las entradas sur y norte nos encontramos las imágenes de la Virgen embarazada, Santiago el Mayor, el Arcángel  Grabiel y San Juan Evangelista.





  Situados en la nave central entre las imágenes anteriores miramos al oeste una bella reja nos separa del pórtico de la majestad.
Dando un giro de 180 grados otra reja nos separa del presbiterio y altar mayor.
  El retablo de la capilla mayor tiene forma de templete obra del artista local Simón Gabilán Tomé decorado con las virtudes teologales y cardinales.
  La imagen de la Virgen fue comprada por la colegiata a la catedral de Salamanca y es obra de Manuel de Lara Churriguera .

 El retablo conocido de los Santos Juanes no ocupo siempre los muros de la colegiata toresana encargada por los herederos de quien fuera Obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca para el hospital que fundo en la localidad.
  De la parte superior a la inferior vemos escenas del nacimiento, calvario y estefanía. En la parte central escoltando la asunción de la Virgen, Juan el Bautista y Juan evangelista, que eran los patronos del hospital. En la parte inferior tenemos a San Pedro y Santiago el Mayor.
  
    En el ábside norte tenemos la capilla del Santísimo Sacramento donde podemos ver un magnifico sagrario barroco.

  Encima de la entrada de la sacristía se encuentra en una balconada el órgano de estilo barroco.
   Junto al órgano esta el ábside sur en el que vemos el retablo que estuvo colocado en la iglesia de San Julián de los Caballeros, por lo que se le conoce como retablo de San Julián.
  Esta compuesto por diez pinturas realizadas por el artista local Luis del Castillo,que se inspiro en los grandes Rafael de Urbino y Alonso Berruguete. En las pinturas vemos representada desde la Anunciación a la Crucifixión.
  El sepulcro que vemos en este ábside es de Alonso Fernández Palomino que fue uno de los benefactores de la colegiata.
  


  En la capilla mayor en sus laterales tenemos cuatro sepulturas en la primera foto vemos a la del que fuera obispo de Coria Diego de Fonseca, junto a ella la del matrimonio de Pedro de Fonseca y su esposa María Manuel.
  En el lado opuesto tenemos la sepultura de María de Ulloa y su esposo Juan Rodríguez de Fonseca, todas ellas decoradas con temas religiosos.



9 comentarios:


  1. Fotos sobre religión que felicito y 👏.
    Fascinante sin duda.
    .
    Un día feliz
    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelentes imagens!!

    Algumas lembram-me monumentos que já visitei por aqui. O orgão é fascinante.

    Tomás, já foi a Tomar ver o convento de Cristo? Sei que iria adorar. Pense nisso.

    Beijinho

    ResponderEliminar
  3. Maravilhosa igreja.
    Excelente reportagem fotográfica.
    Peço desculpa da minha ausência mas ando com obras na minha casa e o meu tempo disponível é pouco.
    Os meus posts estão agendados e vão sendo publicados.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  4. Obrigada pelas fotos fantásticas! ;)
    .
    Uma luz que serena a minha alma.
    .
    Beijo e uma excelente noite!

    ResponderEliminar
  5. Buen reportaje y muy guapas las fotos, feliz día Tomás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu aportacio y vista
    en el blog te lo agardezco mucho

    cuidate mucho


    Besos

    ResponderEliminar
  7. La de tesoros que tenemos en estos sacros lugares. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es preciosa, me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar