Quizás la vecina mas ilustre de la localidad vallisoletana de Tordesillas fue la tercera de los hijos de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (los reyes Católicos) llamada Juana. Casada con el Archiduque Felipe hereda a la muerte de su madre la corona de Castilla junto a su esposo en 1504 y desde 1516 de los territorios de Aragón a la muerte de su padre. Pero desde el año 1506 en los territorios castellanos-leoneses y de los aragoneses siempre fue de una manera nominal, es decir reino sin gobernar, hasta su muerte el año 1555.
El motivo de ser apartada del poder fue una supuesta demencia en parte quizás debida a los devaneos amorosos de su esposo u otras demencias que hoy serían leves.
Una escultura que la localidad de Tordesillas dedico a esta ilustre vecina vemos que en lugar de tener la corona sobre la cabeza simbolizando lo de reinar sin gobernar y a sus pies una bola del mundo simbolizando el poder que podía haber ostentado.
Quizás ese posible poder hubiera ostentado pudo ser el motivo a que primero su padre y luego su propio hijo Carlos educado en Flandes agrandaran su demencia y así tenerla apartada del poder.
En los territorios de Castilla y León había casos de mujeres reinas aunque como en el caso de su madre y ella misma llegase de forma accidental.
A la espalda de la estatua tenemos un jardín el cual esta situado en el lugar donde se encontraba el palacio de los Trastamara donde fue recluida desde el año 1509 cuando contaba 29 años hasta su muerte e 1555 contando 75 años.
Durante todo este tiempo aparte del personal a su servicio o mas bien custodia solo estuvo acompañada hasta su salida para casarse el año 1525 con el Rey Juan III de Portugal su hija Catalina la cual nació en el itinerario que llevaba con el féretro de su esposo en la localidad palentina de Torquemada.
Del palacio como vemos no nos queda nada tan solo una maqueta ya que desde su muerte queda prácticamente abandonado y el año 1773 Carlos III ordena su destrucción para construir el parque y viviendas.
Todos los años en marzo se celebra la llegada de la Reina a Tordesillas. El principal condicionante que se exige a la persona que la interpreta es aparte de saber montar a caballo es la de tener 29 años edad que la Reina tenía a su llegada.
En algunas de las fotos he quitado de una forma un tanto chapuzas las imágenes de otras maquetas en el mismo lugar se exponen.
Cuando viajamos a Tordesillas y visitamos el convento de Santa Clara nos hacemos a la idea de que allí vivió y murió la reina Juana, pero no es cierto. Como bien explicas en esta entrada, dicho palacio desapareció por los avatares del tiempo y de él no queda piedra sobre piedra. Una lástima.
ResponderEliminarUn saludo
Muito interessante amigo Tomás e aproveito para desejar a continuação de uma boa semana.
ResponderEliminarAndarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Mucho se ha escrito sobre su locura, aunque quizás detrás de ello había una lucha por el poder.
ResponderEliminarBesos
Bom dia, Texto é de todo o interesse, assim como as belas fotos revelam a beleza.
ResponderEliminarAG
46 años recluida. Que malo es y ha sido siempre el poder amigo. Que continue esa tradidión.
ResponderEliminarTomás. La caja llegó intacta a casa. En Jerte comimos las cerezas del árbol y No fue al contenedor, la guardamos para recoger los tomates cuando estén😊
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Lástima que no se conserve le palacio en el cual estuvo recluida la reina Juana de Castilla. Un saludo
ResponderEliminar