Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 13 de junio de 2019

Pórtico de Santa María de los Reyes; Laguardia, Álava.

  Este bello pórtico no se puede ver circundando la iglesia dado que se encuentra en una especie de capilla antes de entrar en la propia iglesia, la bóveda que cubre la capilla es estrellada.
  Hoy la podemos ver policromada pero originariamente cuando se tallo en el siglo XIV, se policromo en el siglo XVII.
  La diferencia de luz de las dos fotos se debe a que la primera con la luz normal de iluminación y la segunda con la luz con la que explican el pórtico.



  El arco gótico muy apuntado consta de cinco arquivoltas bellamente decoradas de dentro a fuera con los siguientes temas. La primera de las arquivoltas con ángeles tocando instrumentos musicales. La segunda con motivos vegetales. La tercera con vírgenes, la cuarta de nuevo con motivos vegetales y en la quinta que cierra el arco decorada con reyes y profetas.


  El tímpano dividido en tres zonas en la superior tenemos la coronación de la Virgen. En la zona central tenemos la dormición de la Virgen rodeada de los apóstoles que también observan como es elevada al cielo. En la parte inferior con escenas de la Anunciación, la Visitación y Adoración de los Magos.




  Las columnas están formadas por figuras de los apóstoles seis a cada lado y cada uno de ellos se les coloco un libro en la mano pero también tienen algo que caracteriza a cada uno de ellos.
  En el parteluz se encuentra la imagen de la Virgen de los Reyes.






  En la parte derecha del pórtico nos encontramos con dos figuras coronadas, estas corresponden al rey Sancho Garcés II (apodado Sancho Abarca) fundador de la localidad de Laguardia y la de su esposa Urraca Fernández hija del Conde Fernan González y Sancha de Pamplona.

10 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE!!! Tomás. Y verlo in suto tiene que impresiona más aún.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Um portico que é um autentico e belo Altar e aproveito para desejar a continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Wooow This is so so incredibly beautiful... gorgeous. <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  4. Imagens muito ricas!!

    Beijo e um dia Feliz.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante.!!! Verlo tiene que impresionar mucho más.

    ResponderEliminar
  6. Cierto es precioso.

    Hola guapo
    me han editado un libro de posias si deseas comprarlo puedes hacerlo por este enlace.

    https://editorialcirculorojo.com/se-vende/racias

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tomás. Excelente reportaje y bien aprovechado tu visita a Laguardia, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Lo vi en su día y es impresionante, las policromías son una maravilla. Todo el pueblo merece una visita, por no hablar de las bodegas y el buen vino.

    Saludos, Tomás.

    ResponderEliminar
  9. El pórtico es una maravilla, no hay nada que ir mirando cada una de tus imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una entrada espectacular, vaya reportaje. Gracias por darme a conocer esta maravilla que conoceré muy pronto.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar