Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 12 de junio de 2019

Iglesia de Santa María de los Reyes; Laguardia, Álava.

  Situada en el norte de la localidad de forma trasversal sirviendo de corta vientos a las principales calles de la localidad de este a oeste; Santa Engracia, Mayor y Paganos.
  En el exterior es donde se nota mas las distintas etapas de su construcción que va desde el siglo XII y XIII de estilo románico, entre los siglos XIII y XV en estilo gótico época en que no solo se amplia también se levantan las bóvedas.
  En el siglo XVI de nuevo una nueva ampliación en la cabecera nos da como resultado el nuevo ábside renacentista.









  Una vez en su interior si alzamos la vista disfrutaremos de las bóvedas de crucería de sus tres naves. 
  Aunque quizás lo primero que miramos es su bello retablo el cual fue colocado después de su ultima ampliación. Fue realizado por Juan de Bascardó en el siglo XVII en un renacimiento notándose el manierismo e introduciendo el nuevo estilo que por entonces llegaba del barroco.








  Sobre el tornavoz en forma de concha vemos una imagen de San Miguel del que no pude dejar de fijarme así como en su bella pila bautismal.
  Desde mediados del siglo XVIII se tienen noticias de un altar del Belén el cual esta colocado todo el año. En la actualidad cuenta con 73 piezas en su mayor parte de estilo rococó.



  Otra escena que podemos ver incluso fuera de fecha es esta sagrada cena la cual sale en las procesiones de Semana Santa siendo de pequeñas dimensiones para poder pasar por las estrechas calles de la localidad.
  Si nos fijamos en las figuras vemos que todas son semejantes diferenciándose  en el pelo y barba aparte de la vestimenta, lo que también es curioso es el cordero. 




6 comentarios:

  1. Un templo impresionante por su arquitectura y patrimonio mueble. Espectacular su retablo que da idea de la floreciente economía de esta localidad de Álava. Si no recuerdo mal, aunque reconozco que no he ido nunca, has dejado para el final su impresionante portada gótica, ¿verdad? ¿O quizá se trate de otra iglesia de la misma localidad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. O retábulo é fantástico e de uma grande beleza.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Preciosos reportajes alaveses, me han encantado. Enhorabuena Tomás, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  4. Tomás que buenos reportajes nos enseñas. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
  5. Si ya me fascinó su exterior, ahora disfruto viendo las grandes imágenes del hermoso interior del templo...el arte es grande.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuanto patrimonio hay repartido por España que desconocemos. Pero siempre hay alguien que nos lo enseña y se agradece. Gracias Tomás
    Un abrazo.

    ResponderEliminar