Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 5 de junio de 2019

Santuario del Brezo; Villafría de la Peña, Palencia.

  Este santuario se encuentra en un pequeño valle en la Sierra del Brezo en el norte de Palencia, dicha sierra pertenece a la cordillera Cantábrica. Se acede por un desfiladero desde el que se ve parte de la provincia.
  Frente al santuario se encuentra una montaña en cuya cima hay una cruz y en uno de los actos que se realizan en los cultos se accede a  ella.
  El año que asistí a la romería principal la cual se celebra el 21 de septiembre subí hasta la cruz por la ladera que vemos de frente, que si bien es difícil subir por ella es mas peligroso bajar. Por esa razón bajamos luego por la ladera lateral por el camino se nota entre los arbustos por el paso de personas.




  Usando un teleobjetivo tire esta foto y cual fue mi sorpresa cuando en el ordenador con imagen de mayor tamaño veo tres colinas cercanas a lugar donde vivo y el pequeño pueblo donde nací el cual si la visibilidad sería mejor creo se puede ver.

  En esta placa colocada en interior del santuario nos recuerda los mas de 500 años que la tradición que dos pastores cacereños llamados Pedro y Diego que por mandato divino vienen desde Cáceres una imagen de la Virgen en lugar conocido como "fuente del Brezo"

  También en el interior nos encontramos tres cartelones con los nombres de las localidades pertenecientes a la zona pastoral de la Peña divididos por ayuntamientos, uno por ayuntamiento a exceptuando en el primero en que los dos últimos pertenecen al de Guardo.



  Aunque como vemos en la placa la aparición fue a mediados del siglo XV ya a mediados del siglo XIII ya existía una pequeña ermita, la cual estaba en ruinas cuando llegaron Pedro y Diego.
  El conjunto esta formado por tres edificios construidos en estilo neoclásico, el principal es el propio santuario, el edificio del albergue y la capilla de las confesiones.
  En el interior no pude ver la replica de la Virgen, ya que la original se encuentra por seguridad en Palencia ciudad en el museo diocesano, porque la bajaron justo poco antes de llegar yo a Villafría al celebrase el día siguiente una procesión desde el pueblo al santuario. Decir que la talla original de la Virgen es románica del siglo XIII.

















  La capilla de las confesiones también es conocida como de la Virgen del Mar ya que en ella se rinde culto a la Virgen del Mar, algo paradójico  en plena montaña.
  Junto al retablo donde vemos la imagen de la Virgen policromada del siglo XVI un barco pesquero en cuyas redes vemos un baúl con la imagen de la Virgen y un letrero donde se lee "Me voy de romería a la Virgen del Brezo".
  Estas imágenes nos recuerda la leyenda en que unos pescadores en las costas catalanas encontraron un baúl en cuyo interior encontraron la imagen de la Virgen con el letrero. Como se ve aunque les costo encontrar el lugar lograron encontrar.
  En el siguiente enlace podéis encontrar mas información, fotos y vídeos SANTUARIO VIRGEN DEL BREZO.





9 comentarios:

  1. Estoy descubriendo tu blog. Que buenas fotos! Volveré a visitarlo. Me gusta mucho! Que tengas un buen dia! Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportagem fotográfica, gostei de ver amigo Tomás.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Imagens resplendidas!

    Beijos e um dia feliz.

    ResponderEliminar
  4. Another amazing place showing by you. :) Beautiful photos, views and architectures.
    Have a nice day. :)

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo bien el día que hice la ruta de la Sierra del Brezo y el Santuario.
    Buen reportaje, Tomás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Las vistas son espléndidas Tomás. Me encanta el campanario y las cúpulas
    Si que es curioso el nombre de la Virgen del Mar por esa zona.
    Buen reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una bellísima ubicación tiene esa Ermita y a eso se une la belleza tanto del exterior como del interior del edificio...más que jstificada está esta visita.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, porque es de justicia, es felicitarte por el excelente reportaje. Y después decirte que es una maravilla este Santuario así como la conservación del mismo.
    Muy curiosa también, la bonita leyendas que cuentas del baúl donde se encontró a la Virgen, ya que lo normal desde la Reconquista, era que las encontraran pastores o niños, en los lugares más recónditos de esta bendita tierra, que es España.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La Sierra Palentina y sus bonitas leyendas, bonitas fotos y buen reportaje.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar