Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 25 de junio de 2019

Real Convento de Santo Tomás I; Ávila.

  Este convento ideado por el secretario y tesorero de los Reyes Católicos Hernán Núñez de Arnalte pero su fallecimiento no pudo ver comenzado el proyecto. En su testamento dejo escrito que su viuda María Dávila y fray Tomás de Torquemada utilizaran un millón y medio de Maravedíes para construir un convento dedicado al santo dominico Tomás de Aquino.
  Con la dirección de Martín Solórzano se comienza en abril de 1482 la construcción del mismo.
  Siendo un proyecto muy ambicioso y el capital escaso aparecen los reyes como mecenas mayores, con el fin de colocar en su capilla mayor el sepulcro de su hijo Juan y adosar su palacio de verano. 





  La fachada si nos fijamos bien tiene un mensaje los dos manchones unidos por un arco escarzano forman una "H" simbolizando hispanidad.
  Entre el frontón superior y el tramo central se puede ver el escudo de los Reyes  Católicos en el interior del águila de San Juan, también en el segundo tramo y el inferior el rosetón que ilumina desde la altura del coro el interior del templo. En la portada nos encontramos diez escultura obra de Gil de Siloe y Diego de la Cruz bajo pináculos y doseles, las mas cercanas a la puerta dedicadas a la Anunciación.





  El interior de la iglesia cuyas dimensiones son 53 metros de largo por 10,50 de ancho de la nave central y el crucero de casi 29  metros de largo por poco mas de 10 de ancho.
  Como podemos ver en los laterales existen un total de ocho capillas 


  En una de esas capillas nos encontramos con el sepulcro del fundador Hernán Núñez de Arnalte.


  Otra capilla es la dedicada al Cristo de la Agonía o Angustias en la que se encuentra el confesionario de Santa Teresa y que tubo en el una visión el 15 agosto 1561.




  Lo mas destacable es su retablo mayor pero al contrario que en otros templos para poder observar debemos mirar a lo alto, quizás por eso no podemos disfrutar al completo de esta obra de arte.
  Obra del pintor palentino de Paredes de Nava Pedro Berruguete. De las diecinueve pinturas que consta el retablo las cinco mayores corresponden a las dedicadas a la vida de Santo Tomás de Aquino 





  En otra de las capillas nos encontramos el retablo elaborado en el siglo XVIII presuntamente por Luis Salvador Carmona donde están representados Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís.


  Existen aparte de lo reseñado hay como muestro mas retablos de interés, el púlpito bellamente decorado y su magnifica arquitectura. 
  En la próxima os muestro algo muy especial de su interior.

3 comentarios:

  1. Bonito paseo el que nos muestras, Ávila y sus piedras, son maravillosas, gracias por compartirlas.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber estado en este convento . Las fotos que hice andan guardadas en el disco duro de mi ordenador.

    Besos

    ResponderEliminar