Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 26 de julio de 2018

Iglesia del Salvador: Arevalo. Ávila.

  De esta iglesia amalgama de estilos debido a la multitud de reformas, lo cual parece normal en todas de la localidad, por lo que nada tiene que ver con la primitiva iglesia románica del XII con lo que vemos hoy que el resultado de las reformas sufridas hasta el siglo XVIII.
  Las primeras referencias escritas de la misma son del siglo XIII cuando Fernando III "el Santo" la cede al Obispo de Ávila estando entonces fuera de los muros de la ciudad.
   Pero tradiciones no escritas ya dicen que en la época del emperador romano Constantino quien la mando construir el año 336. Tampoco faltan los que aseguran que durante la ocupación musulmana en ella siguieron ejerciendo el culto los cristianos que se quedaron en territorio ocupado, mas conocidos como Mozárabes. 
   Autores aseguran que desde tiempos muy lejanos era una sinagoga Judía.
  Hoy es un recinto museístico en  donde podemos ver a parte de las imágenes suyas otras de tipo religioso y pasos de Semana Santa. 




  En el presbiterio podemos ver su original retablo mayor en forma de templete en el que esta representada la Transfiguración del Señor. El cual es obra del abulense Tomás Herrero. 


  Destaca en la nave de la epístola la capilla funeraria de los Dávila Monrroy  con el retablo de Juan de Juni.




  Las dos primeras imágenes son la Virgen Dolorosa en madera policromada del XVII de la que se desconoce procedencia. 
  La segunda representa a San Pascual Bailón  del  mismo siglo y cuyos ropajes son de arpillera encolada. 


  Las dos siguientes imágenes representan a los santos Cosme y Damián del siglo XVIII procedentes de la antigua iglesia de los Jesuitas.


  Con la misma procedencia que los anteriores también de madera policromada del XVII son Santo Domingo de Guzmán y el otro santo Dominico sin identificar.
  La imagen de la Virgen de la Merced que igualmente procede del templo Jesuita y es del XVIII.



  Otras dos imágenes son las de San Juan Bautista y Santa Águeda.


    La siguiente figura de un Ecce Homo a la cual la conocen como "El Amarrao" del cual se desconoce autor es del siglo XVII.
 
Este bello grupo escultórico del siglo XX de la escuela de Olot representa a la Verónica.
  Y la siguiente imagen corresponde a una Dolorosa.



  La siguiente imagen que representa a Cristo resucitado obra de Vicente Cid es del año 2000 realizada en madera policromada.
  La imagen de la Virgen del Encuentro de la que se desconoce autor es del siglo XVIII.


  De las muchas iglesias que tubo la ciudad de Arévalo creo que ya os deje muestra de todas, de ellas solo en algunas se celebran cultos pero otras son usadas como centros culturales o museo.
  Creo que tan solo me queda dejar unas de edificios singulares.

6 comentarios:

  1. Una iglesia -museo que merece la pena una visita. A destacar el retablo de Juan de Juni.
    Un saludo
    Carmen Cascón
    Pinceladas de Historia Bejarana

    ResponderEliminar
  2. Um Altar muito bonito e os Santos são espectaculares.
    Um abraço e continuação de boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. No sé cuantos habitantes tiene, pero no es tan dificíl de saber, pero tiene bastantes iglesias.....todo depende de la cantidad de personas que habitan o habitaron en otra época.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. OI TOMÁS!
    UM ENCANTO, EMOCIONANTE.
    ABRÇS
    http://zilanicelia.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar