Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 28 de junio de 2018

Conociendo la Villa de Palenzuela, Palencia.

  Se conocen asentamientos humanos desde el neolítico en la zona. Ya en época prerromana la habitaban el pueblo Arévaco conociéndose con el nombre de Pallantia al igual que la actual ciudad de Palencia pero esta la habitaban los Vacceos.
  Durante una época para distinguir las dos localidades se la denomino Pallantia Comitis o Palencia del Conde, a la forma actual se llego derivando a lo largo de los años del Palenciola.
  Al contrario que la ciudad de Palencia que perteneció al reino de León, Palenzuela siempre perteneció al Condado de Castilla desde su nacimiento.
  Situada en un lugar estratégico siempre fue codiciada desde épocas remotas, sus pobladores Arévacos ofrecieron una fuerte defensa a las tropas romanas. 
  En el medievo perteneció a varios señores feudales comenzando con los Condes de Castro a la familia de los Lara y durante el reinado de Juan II paso a los Almirantes de Castilla.
  Se conservan algún que otro tramo de la muralla medieval siendo uno de ellos en que podemos ver al cruzar el puente sobre el río Arlanza y en donde vemos la única puerta de la muralla que se conserva la que se denomina "Puerta de la Paz"     




  Cruzado el arco nos disponemos a pasear por las calles de esta localidad declarada conjunto histórico artístico el año 1966, en las que podemos observar edificaciones de materiales como la piedra y el adobe en algunas solos o formando un conjunto. En su plaza mayor encontramos una zona soportalada  en la que vemos unas curiosas macetas de unos toneles de vino.  







  También situado en su plaza mayor y unido a una antigua ermita esta el ayuntamiento con amplio soportal en su parte baja, en una pared podemos ver un curioso buzón de madera.
  En el muro que tiene el parque situado junto al ayuntamiento vemos el monumento a la cebolla horcal hortaliza representativa de la huerta de la localidad, se utiliza principalmente para la elaboración de morcilla entre ellas la típica de Burgos. El segundo fin de semana de octubre se organiza una feria en su honor.









  Desde un mirador sobre parte de la antigua muralla tenemos unas vistas magnificas de la vega del río Arlanza que pasa por la localidad. También pasa por la localidad uniéndose a este un poco mas lejos el río Arlanzón. Como vemos el caudal es escaso ya que las fotos son del año pasado.



4 comentarios:

  1. Sin duda un lugar para poner en la agenda de pendientes.
    Bello reportaje,Tomás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigada pelas fotos maravilhosas!:)

    Beijos e um dia excelente!

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces, nos vamos a lugares lejanos y desconocemos la belleza de los pueblos próximos. No es este tu caso, ya que veo que estás procurando conocer muchos pueblos de tu provincia.

    Besos

    ResponderEliminar