Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 16 de abril de 2016

Congosto de Valdavia. Palencia.

Congosto de Valdavia esta en el limite de las comarcas palentinas de la Valdavia y La Peña. No es un lugar donde encontramos gran edificaciones monumentales aunque su iglesia que nos parece modesta en su exterior por dentro tiene una belleza a la que apreciar, se sitúa en el antiguo Barrio de la Torre.
Se la conoció hasta 1635 como "Santa María de Congosto" en que se paso a denominar "Santa María de Palacios". El motivo del cambio de nombre se debió a que D. Alonso de los Palacios natural de la localidad (que fue Canónigo en Soria) fue beneficiario de la parroquia y dejo en herencia sus propiedades. En la capilla donde esta enterrado el con su familia se puede leer "Precio de la capellanía, a 1794 ...".

El atrio que precede a la entrada esta coronado por un Via Crucis del año 1716 pero no todas cruces son las originales. Como en otras muchas iglesias cuando se dejo de  efectuar enterramientos en el interior sirvió de cementerio.


La primera iglesia se levanto a principios del siglo X y seria ampliada en dos ocasiones mas. En la segunda etapa se cerraría la puerta de la que podemos ver el muro que la cerro en la segunda etapa que finalizo en el siglo XIII.
De la asegunda etapa es la actual puerta de entrada en cuyo pórtico podemos ver  decorado con motivos de animales y vegetales. Los animales formaban parte de la simbología  teológico-moral de la época. En los vegetales predominan los tallo y las hojas de acanto. 
El aspecto actual de la iglesia es el que se llevo a cabo en la tercera ampliación llevada a cabo por la orden militar femenina de Santiago, que por entonces tenia sede en el convento de Santa Eufemia de Cozollos en la localidad de Olmos de Ojeda. Tal como se puede ver en el interior de un ventanal frente al coro pone el año de finalización "Año 1559 se acabo".






En el lado derecho de la entrada en su parte superior podemos ver un bajorrelieve con dos figuras humanas que son los autores de la ultima ampliación. 
También podemos ver en las paredes de la iglesia diversos símbolos y marcas  dejadas por los peregrinos a Santiago, ya que esta era una ruta secundaria que desde la costa entroncaba con el denominado camino francés en Carrión de los Condes.



La parte del coro es la mas antigua de la iglesia y allí podemos ver la pila bautismal  de la que podemos ver su tamaño ya que en los bautismos eran por inmersión y por esa razón tenían un desagüe en el fondo. 
La peculiaridad de esta iglesia es que solo tiene dos naves, junto a la del hospital de Dueñas únicas en la provincia. Sus bóvedas de crucería estrellada con cambados, sostenidas por dos pilastras depiedra y arcos ojivales que las separan del presbiterio. 


Después de la finalización de la iglesia se procedió a renovar y dotarla de nuevos retablos.
El retablo del altar mayor iniciado por Diego Peral entre 1660-62 y completado por Tomás Araujo y Juan Bautista Gutiérrez. las tallas están influenciadas por las de la capilla del sagrario de la catedral de Palencia. 
En la parte trasera junto el coro se encuentra el altar de la Inmaculada la cual se encuentra en posición de oración y revestida de gran belleza. en la parte mas alta destaca un medallón azul donde esta representado el Espíritu Santo.
El retablo del Santo Rosario es el mas moderno en estilo rococó se trajo en piezas desde León se ensamblo en 1780 y se acabo de dorar en 1782. Están representados los quince misterios del rosario.

Con motivo de la fundación de la cofradía de la Vera Cruz se pinto en la pared con un arco entramado las tres cruces, con  Jerusalén de fondo y los instrumentos de la pasión. Durante muchos años fue fondo del monumento que se hacia por Semana Santa.
En 1723 se incorporan las tallas del Santo Cristo del siglo XVI y de la Virgen y San Juan, de Mateo Santos de 1684 de la escuela de Berruguete.  

La información la saque de un libreto que me entregaron en la visita del autor local Andrés Manrrique. 

7 comentarios:

  1. Thank you! I love the photos of this old building. Interesting that large baptismal font. It wasn't for chidren?

    ResponderEliminar
  2. Such an amazing old building, Tomas!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta los detalles que muestra en su fachada, aunque el paso del tiempo hay ido desgastando.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo todo lo que nos muestras. Y muy curiosa la pila,la pintura de la Vera Cruz y la puerta de la segunda toma, que aunque la talla sea de escaso mérito artístico, no deja de ser interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde, Tomás! maravilhosa fotorreportagem com excelentes fotos repletas de historia, sua informação é importante.
    AG

    ResponderEliminar
  6. Resumen de sus imágenes es fascinante. Y ahora los entiendo todavía mejor.

    ResponderEliminar
  7. Excelente reportagem sobre um belíssimo local a visitar!

    Boa noite:)

    ResponderEliminar