Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 22 de abril de 2016

Edificios religiosos en Bermeo, Vizcaya.

La iglesia de Santa María de la Asunción es la de mas reciente construcción ya que data de mediados del siglo XIX. Su predecesora aunque no en el mismo lugar  fue la de Nuestra Señora de Tala construida el año 1310 y que se derrumbo en el siglo XVIII.
De estilo neoclásico con dos torres dotada tan solo una de campanario y su pórtico nos lleva a una estética  de templo griego o romano que a un templo católico. 
De planta de cruz griega con una cúpula octogonal en el centro.    





En una urna funeraria podemos ver una reliquia de Valentin de Berri Otxoa aunque no era natural de la localidad.

La iglesia y convento de San Francisco que originariamente estaba situado extramuros de la localidad  cuando se construyo a mediados del siglo XIV, consta de iglesia claustro y residencia.
La iglesia de una sola nave de estilo gótico, tras un incendio el el siglo XIX por los ingleses fue reconstruida 
El claustro es la parte mas antigua, bella y destacable del recinto. Su jardín asemeja al Edén, cercado por unos arcos ojivales y en lugar de bóveda soporta los pisos superiores con bigas de madera.
La residencia a servido a lo largo de los siglos desde cuartel, escuela de náutica, juzgado y... .

Junto al claustro e iglesia de San francisco tenemos una fuente que se construyo por varios artistas. La pila por Juan Pedro Dóndiz en mármol rojo. La columna de mármol  de Carrara obra de Marcos Ordogoiti. 
La escultura de Agapito Sarragua  representa la victoria aunque el pueblo la conoce como Taraska, esta palabra es usada en el lugar para definir a la mujer desenvuelta y mal conceptuada.

También tenemos junto a San Francisco la obra conque Enrike Zubia rinde un homenaje   a la lechera.




La Iglesia de Santa Eufemia conocida como la del puerto por su ubicación o iglesia juradera ya que en ella como muestra una vidriera juraban los fueros los Señores de Vizcaya. 
Del estilo gótico de la Vizcaya  del siglo XV pero que sufrió una remodelación exterior en el XVIII.

5 comentarios:

  1. A fascinating post, Tomas! So many beautiful and amazing things!

    ResponderEliminar
  2. Com me gustan esos claustros que has tomado en tus fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Olá amigo, maravilhosas fotos que adorei. Fico sempre de queixo caído com tão belas postagens. Bom fim de semana e um abraço com carinho

    ResponderEliminar
  4. You have so wonderful old churches in Spain. This is one of them.
    Beautiful photos.

    ResponderEliminar
  5. Great photos showing Spain's lovely cultural and religious heritage. Thanks!

    ResponderEliminar