La visita a esta villa no estaba programada ya que solo paramos para descansar un poco y tomar un café, pero como la vista programada duro algo menos decidimos dar un paseo.
En ese paseo nos encontramos con parte de la muralla que aun se conserva y uno de los arcos. El conocido por San Miguel ya que se encuentra junto a la iglesia mudéjar de este nombre.
La iglesia de San Miguel es de estilo gótico mudéjar y en su cabecera se encuentra la cripta de Nuestra Señora de la Soterraña, patrona de Olmedo y comarca.
Claro que tratándose de Olmedo es obligatorio ver aunque solo por el exterior la casa o palacio del Caballero, que inmortalizara Lope de Vega. Aunque la existencia del caballero esta entre la realidad y la leyenda.
Junto a la casa del caballero nos encontramos el busto de uno de los ilustres hijos de la Villa del que en este año se cumplen los 500 años de su nacimiento y el pasado día 7 de abril los 450 de su muerte. Se trata de Gerónimo o Jerónimo de Alderete, de ambas maneras lo vi escrito.
Participo en varias expediciones hasta que en 1540 se une a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile. Siendo el primer Regidor del Cabildo de Santiago y mas tarde sucedió a Pedro de Valdivia como gobernador de Chile.
Como pie de foto dejo el canto XIII de "La Araucana" que Alonso de Ercilla le dedico.
Claro que no podía faltar una estatua dedicada al Caballero en la que vemos luce en el pecho una cruz de Santiago ya que Lope de Vega pertenecía a dicha orden religiosa-militar.
Las estrofas que mas suenan del Caballero de Olmedo pertenecen a un baile cantarcillo el cual quizás mas antiguo que el baile; el cual dejo como pie de foto.
A veces hay que sacrifica un poco de descanso para disfrutar de lugares como este...buena decisión!
ResponderEliminarBesos
Um belo passeio. Uma linda localidade e tudo muito bem preservado!
ResponderEliminarGostei especialmente da primeira foto!
Continuação de bom domingo:)
Nice to watch all your photos of these lovely buildings.
ResponderEliminarHave a happy new month.