Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 31 de agosto de 2014

La Familia en Goitibera, Bilbao

La goitibera o carrilana es un vehículo de tres o cuatro ruedas usado para competiciones  de descenso por carretera sin ningún tipo de propulsión.
Dentro de las goitiberas distinguimos dos tipos dependiendo del material de sus ruedas; las neumáticas con  ruedas de goma y las de rodamientos metálicas.     


Dos vistas distintas distintas de la curva en la parte central del recorrido. 

Esta  familia es la que mas respeto el diseño tradicional de estos vehículos, la niña de rosa debía ser sobrina del adulto.
  

Aquí tenemos primero el niño trazando la curva, como al adulto con la pequeña.



Como vemos esta pequeña se llevo todo el cariño del publico, su padre también hizo su dosis deportiva bajando en paralelo corriendo.


La imagen siguiente nada tiene que ver con las goitiberas pero me hicieron recordar cuando en mi infancia bajaba el tercio central de esta cuesta deslizándome en una tabla, decir que aparte de ligeros arañazos y rotura de pantalones no recordamos  incidentes mayores.   


sábado, 30 de agosto de 2014

Lucha Leonesa o Aluche


Intentando dejar la mejor información de este deporte encontré una pagina donde nos detallan incluso sus llaves o "mañas" como las llaman los luchadores y aficionados. 
Hoy se ha perdido en muchos lugares de donde se practicaba relegándose casi en exclusiva a la zona de la montaña oriental leonesa  
        Enlace a La Historia de la Lucha Leonesa o Aluche.  



Como vemos se comienza como otros deportes desde pequeños y alguno de los practicantes apuntas maneras desde tan temprana edad.



Como se puede ver las luchas son mixtas, creo hasta categoría infantil, la única condición para la separación entre luchadores es el peso.   




La categoría Juvenil es un puente entre la base y senior pudiendo incluso competir con los senior de su mismo peso.
 
Los corros que como vemos reciben este nombres por la forma de la zona de la pelea en edad senior el acceso a los mismos suele ser previo pago ya que los luchadores sin vivir de este deporte tienen unos honorarios por corro.



Como ocurre con estas luchadoras si ambas son del mismo club una de ellas se debe poner otra camiseta sobre la del club o la segunda equipación.

El comentario anterior se hace mas patente en este combate ya que la única diferencia entre las luchadoras es la manga de la camiseta, ello es debido a que son gemelas o lo parecen.




Aquí vemos como los árbitros comprueban la colocación del cinto y ropa antes de iniciar el combate y decir que no se puede soltar el cinto si no se desea una penalización de media caída.    




Como se puede ver en los senior masculinos las mañas son mas espectaculares y vistosas. En parte quizás la experiencia ya que las mujeres han tenido vetada la  entrada hasta fechas recientes.

miércoles, 27 de agosto de 2014

La Fuentona de Muriel, Muriel de la Fuente; Soria

A la entrada de Muriel de la Fuente a la izquierda antes de pasar el puente sobre el río Avión tenemos un camino que pasando junto a la ermita de Nª Sra del Valle nos lleva a uno de los parajes mas visitados de Soria.  


Antes de llegar tenemos un aparcamiento señalizado, que lo abren personal de la casa del parque.


Si el aparcamiento anterior esta cerrado se podría llegar a este punto de información en coche y a partir de aquí andando. Decir que si se deja el coche en la casa del parque el camino no es muy duro se puede hacer fácilmente con niños.



En este punto decidimos la mayoría tomar el camino a la fuentona, pero el paseo a la cascada también merece la pena solo por su entorno.



Como se ve no falta razón escoger este destino por la belleza y claridad de sus aguas donde se pueden ver perfectamente las truchas. 

Una vez nos hemos deleitado en la fuentona volvemos a el indicador tomando el sendero de la cascada. 



El chorro de Despeñaelagua como se conoce la cascada es difícil encontrar con agua.


En esta ocasión la cascada no tenia agua pero el paraje junto con la vegetación de chopo, pino negron y la sabina.

lunes, 25 de agosto de 2014

Sabinar de Calatañazor, Soria

El Sabinar se encuentra entre las localidades de Caltañazor y Muriel de la Fuente, se puede pasar una jornada disfrutando  en la naturaleza y con suerte ver animales en libertad.
Las Sabinas adoptan las formas mas inverosímiles como podemos ver en algunas de las fotografías.

¿Bailamos?


¿Cuantos brazos  tengo?