Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 30 de agosto de 2014

Lucha Leonesa o Aluche


Intentando dejar la mejor información de este deporte encontré una pagina donde nos detallan incluso sus llaves o "mañas" como las llaman los luchadores y aficionados. 
Hoy se ha perdido en muchos lugares de donde se practicaba relegándose casi en exclusiva a la zona de la montaña oriental leonesa  
        Enlace a La Historia de la Lucha Leonesa o Aluche.  



Como vemos se comienza como otros deportes desde pequeños y alguno de los practicantes apuntas maneras desde tan temprana edad.



Como se puede ver las luchas son mixtas, creo hasta categoría infantil, la única condición para la separación entre luchadores es el peso.   




La categoría Juvenil es un puente entre la base y senior pudiendo incluso competir con los senior de su mismo peso.
 
Los corros que como vemos reciben este nombres por la forma de la zona de la pelea en edad senior el acceso a los mismos suele ser previo pago ya que los luchadores sin vivir de este deporte tienen unos honorarios por corro.



Como ocurre con estas luchadoras si ambas son del mismo club una de ellas se debe poner otra camiseta sobre la del club o la segunda equipación.

El comentario anterior se hace mas patente en este combate ya que la única diferencia entre las luchadoras es la manga de la camiseta, ello es debido a que son gemelas o lo parecen.




Aquí vemos como los árbitros comprueban la colocación del cinto y ropa antes de iniciar el combate y decir que no se puede soltar el cinto si no se desea una penalización de media caída.    




Como se puede ver en los senior masculinos las mañas son mas espectaculares y vistosas. En parte quizás la experiencia ya que las mujeres han tenido vetada la  entrada hasta fechas recientes.

1 comentario:

  1. No he tenido nunca la posibilidad de presenciar este deporte, del que has hecho un estupendo reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar