El primer animal en mostrar es este camélido domesticado desde hace 7000 años por los habitantes de los altiplanos y cordillera de los Andes llamado Llama, siendo una variación genética del salvaje Guanaco. Los aborígenes andinos usan su lana para confeccionar ropa, su carne como alimento y como animal de carga ya que son capaces de llevar cargas de hasta 96 kg por encima de los 4000 msnm. Su peso oscila entre los 135 kgs de las hembras a los 180 de los machos y una altura entre 120 cms y 200. Son animales herbívoros que habitan en zonas de matorral, pastizales y paramos.
Debido a ser su habitad natural de gran altitud tiene mayor numero de glóbulos rojos que otros herbívoros. Algo que creo puede ser común en las personas de su entorno ya que muchos atletas de elite antes de competiciones van a entrenar a esos lugares para conseguir elevar los suyos y así conseguir mas resistencia. Las hembras tras un embarazo que dura 12 meses alumbran una sola cría. Otra curiosidad es que solamente tienen incisivos en la mandíbula inferior, logrando cortar las hierbas contra la superior endurecida.
Su cuerpo, menos cara, manos y pies, esta cubierto de un pelo muy espeso de un color que puede ser negro o un marrón grisáceo. Los machos al llegar a la madurez sexual su espalda y parte superior de los muslos adquiere un color gris plateado, siendo esta la razón por lo que se les conoce como espalda plateada. El macho predominante suele ser aquel cuya espalda es mas plateada.
Su habitad natural son las zonas boscosas de países del centro de África, con una alimentación herbívora y las hembras tras una gestación de ocho meses tienen una cría. Se desplazan apoyando los nudillos de entre las dos primeras falanges de los dedos de la mano.
Compartiendo espacio con los gorilas tenemos a los monos de Brazza al que también se les conoce como mono obispo por esa barba blanca que luce. Es una especie arborícola cuyo origen son las selvas africanas en los estratos mas bajos, principalmente en zonas pantanosas y ríos.
Su alimentación es omnívora pudiendo llegar a los 20 años y con una altura que ronda entre los 40 y 60 cms y pesar de 3 a 6 kgs, aunque puede dar sensación de mayor peso. Tras un periodo de gestación de 5,5 meses alumbra una sola cría, al ser muy gregario vive en grupos numerosos pero solo hay un macho dominante y el resto de machos adultos son individuos solitarios.
Dentro del lugar donde se pueden resguardar los primates nos encontramos con una reproducción de lo que fue la cabaña en la que la primatóloga estadounidense Dian Fossey plasmo en papel sus estudios sobre los gorilas y fue encontrada muerta el 26 de diciembre de 1985, victima tal vez de los cazadores furtivos a los que se enfrento.



























No hay comentarios:
Publicar un comentario