Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 15 de diciembre de 2014

Una Visita a la localidad de Baltanás, Palencia.

Comienzo este reportaje de esta localidad que es sede de los principales entes administrativos de la comarca y como toda ella dedicada en especial a la agricultura y ganadería sobre todo ovina con el reconocimiento que se hizo a estas profesiones con el motivo del centenario en 2012 de la Cooperativa del Campo San Millan" de la localidad. 
En la primera vemos la imagen de un sembrador, esta técnica era la usada antes de tener las maquinas sembradoras que es mas difícil de lo que nos parece. 


Aquí vemos la reproducción de un Chozo con su corral usado por los pastores durante muchos años para cobijar los rebaños por la noche y tener un techo donde cobijarse.  

En esta composición situada en la plaza homenajea a todas aquellas mujeres que durante siglos cántaro en mano tuvieron que ir a buscar agua a las fuentes y el esfuerzo que tenían que realizar.   

De los edificios mas singulares comienzo con este que alberga el museo del Cerrato pero tuvo otros usos. 
Este palacio barroco del siglo XVIII fue transformado en hospital en el siglo XIX por lo que es conocido como "Hospital de Santo Tomás de Villanueva" y también sede del colegio de La Milagrosa.

Otro edificio que ha tenido múltiples usos en su historia. Primeramente fue sede del Pósito de la villa, cárcel del partido judicial, escuela de niños y hoy es casa de cultura.  

Este edificio situado junto a la carretera que une Palencia con Aranda de Duero conocido como cuartel viejo, ya que fue sede del cuartel de la Guardia Civil y hoy es particular.
Es la casa solariega de los Inquisidores hermanos Calvo y data del siglo XVII.

Este edificio conocido como hospital viejo cuya construcción esta datada sobre el 1600, servia para dar cobijo a los pobres de la localidad y transeúntes que como pago debían hacer trabajos con el ganado que disponía.  

En las laderas del cerro conocido como el castillo tenemos casi 400 bodegas excavadas en seis niveles.
Se dice que en alguno de los viajes que Gaudí realizo a visitar las obras que realizo en León y Astorga debió visitar la localidad y las chimeneas le sirvieron de inspiración para algunas de sus obras.  


3 comentarios:

  1. No dejas de viajar de un lado a otro de tu provincia, por lo que me imagino que habrá ya pocos pueblos que no conozcas. Ahora gracias a ti ahora ya lo puedo conocer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer que conozco todo de la provincia pero aun me falta conocer bastante en especial la zona sur.

      Saludos.

      Eliminar