Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Edificios Religiosos de Baltanás, Palencia.

A las afueras de la localidad en altozano tenemos la ermita de Nuestra Señora de Revilla que es la  patrona. En tiempos fue la iglesia de los vecinos que residían fuera de la muralla, el arrabal o revilla, de donde procede su denominación.
El edificio es de los siglos XVII y XVIII pero se debió construir sobre otro medieval ya que el 1345 ya se nombra una iglesia dedicada a Santa María.
La talla que vemos en el pórtico es de la Virgen Peregrina. Me llamo la atención el echo de tener dos espadañas cuando lo normal es una.  



En lo mas elevado de la localidad, solo mas alto las bodegas, tenemos la iglesia de San Millán que al encontrarse en ladera se asienta en una plataforma con unas escaleras para mejorar el acceso.
Es estilo renacentista de tres naves poseyendo una robusta nave, esta datada en el siglo XVI.


Junto a la iglesia llamo mi atención el letrero de esta casa y comentando con unos vecinos me dijeron que era el lugar donde se depositaban los diezmos en forma de grano de la iglesia en otros tiempos.

La siguiente edificación no la dejo por su arquitectura si no por la leyenda que tiene.
Dicen que en el año 1629 asolaba los campos de la localidad una plaga de langostas, los vecinos decidieron sacar en procesión a la Virgen de Revilla y llegados a este punto desapareció fulminada.
Como el echo tuvo lugar el día 9 de mayo festividad de San Gregorio se levanto esta ermita en su honor y desde entonces todos los años se celebra ese día una romería.  


8 comentarios:

  1. Que diferencia de construcción hay entre las actuales y estas,con los medios que tenemos ahora...Un abrazo Tomás desde Almería......)))
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gustos y modas cambian también en la construcción que mejoremos o vamos a peor no se sabe. Es cosa de gustos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Los templos son joyas arquitectónicas que conservan con orgullos los pueblos y las ciudades...siempren figuran en las guías turísticas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no siempre conservamos adecuadamente nuestro patrimonio, o lo apreciamos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Si señor, gran patrimonio el que tenemos por nuestros pueblos y que hay que mostrar orgullosos, como tu muy bien haces. Gracias
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el patrimonio se administrara adecuadamente creo seria una fuente mas de riqueza en muchos lugares.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Good morning
    You have a great history. and your images are so wonderful.
    Have a happy day.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones la gran historia no deja ver la pequeña de cada día.

      Saludos.

      Eliminar