En este articulo comienzo mostrando algo de uso muy común en todos hogares la llamada cocina bilbaína o económica, la cual funcionaba con carbón o leña.
En la parte superior se puede ver una zona tapada con discos de hierro por donde se abastecía de combustible y se colocaba el recipiente para hacer la comida, en la zona donde se dos planchas antiguas tenía ese uso para calentarlas para planchar la ropa o como plancha para carne o pescado y el ultimo elemento que vemos es un recipiente donde calentar agua.
En la parte frontal vemos una puerta grande, es el horno donde hacer asados y repostería. El grifo era para coger agua caliente.
También se pueden ver varios utensilios como un molino de café de volante y un molde para hacer dulces en forma de corazón.
Uno de esos era escuelas donde formar a los hijos de los empleados para así tener en un futuro obreros bien formados.
Otro de los servicios era el economato (supermercado de la empresa) donde comprar mas barato que en las de la localidad, siendo muchos productos cercanos como las mantequillas o la cerveza.
También disponía de un pequeño hospital en el que no solo trataban a los empleados accidentados, también cuando estaban enfermos ellos y su familia, haciéndoles una pequeña retención en sus nominas como hoy nos hacen para la seguridad social.
También se pueden ver ediciones de libros donde se intentaba formar a los empleados para evitar accidentes.














Lo primero es felicitar a los responsables por la elección de esa torre para convertirla en museo; dicho esto, me encantan este tipo de museos por su contenido, y que me traen recuerdos de años atrás porque muchos de los utensilios que aparecen en las imágenes yo los he conocido, como por ejemplo esa cocina que es igual a la que tenían mis tíos en Órdenes, Galicia, y que además de sus variadas funciones, también servía para calentar la casa a través de tubos que circulaban bajo el suelo de la planta alta. Toda, una maravilla de ingenio.
ResponderEliminarLas fotografías excelentes como siempre.
Un fuerte abrazo, amigo Tomás.
Estupendas fotos Tomás, algunas recordamos con nostálgia pero otras no conocíamos.
ResponderEliminarSaludos
Impresionante. Qué valioso testimonio, Tomás. No solo muestras un museo, sino la trama de una época: la cocina que alimentaba familias, el economato que sostenía hogares, la escuela y el hospital que cuidaban futuro y salud. Tu detalle nos ayuda a comprender que el patrimonio es también memoria social.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Tomas, una entrada extraordinaria, viendo estás fotos, te das cuenta como hemos ido evolucionando.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tomás,
ResponderEliminarLos museos representan la obsesión humana universal por coleccionar objetos antiguos y raros.
Abrazos.
Que museo más interesante y todos esos objetos que reconocemos muchos de nuestra infancia. Mis abuelos tenían una cocina de ese tipo. Saludos
ResponderEliminarDesde luego es una pieza de museo y nunca mejor dicho, también hay detalles y recuerdos que nos vienen a la cabeza de nuestra infancia.
ResponderEliminarSaludos.
Me parece super curioso e interesante. Y tú lo explicas todo genial! Lo del economato me ha flipado. Me ha recordado a los Ingenios en Cuba donde había economatos para los trabajadores de las haciendas y al final el dinero volvía al patrón, algo así sería esto verdad?
ResponderEliminarThe old Bilbao kitchen and the company’s services together paint a vivid picture of daily life, where work, home, and community care were woven tightly into the rhythms of the past
ResponderEliminarPrecioso museo etnográfico que guarda los objetos cotidianos de otro tiempo, que ahora simbolizan el día a día de nuestros antepasados. Lo que era algo habitual, ahora se transforma en pieza digna de museo.
ResponderEliminarSaludos
Bom sábado e bom final de semana Tomás. As fotos ficaram maravilhosas, seus relatos idem e nunca vi um fogão parecido.
ResponderEliminarIt’s really interesting how you paint a picture of everyday life back then not just the stoves and utensils, but how the company shaped the workers’ routines and even their families’ lives. Reading this makes you appreciate how much history is hidden in the little details we usually take for granted.
ResponderEliminarUm museu bem interessante que fez lembrar tempos passados.
ResponderEliminarO meu avó tinha uma maquina de moer café como a da 3ª foto.
Adorei o fogão.
Abraços e um excelente fim de semana
Acredito que os objetos antigos foram projetados para serem práticos, sem levar em consideração a estética.
ResponderEliminarNova tirinha publicada. 😺
Abraços 🐾 Garfield Tirinhas Oficial.
¡Hola! Qué fotos más curiosas e interesantes como siempre, gracias por compartirlas, siempre está bien saber un poco más. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarI love all the vintage pieces!
ResponderEliminarUy que lindas piezas. te mando un beso.
ResponderEliminarSu labor de divulgacion de este museo sobre la historia de la siderurgia asturiana es muy interesante y admirable.
ResponderEliminarFelitaciones por las excelentes fotos.
SaLudos
~~~~
Ese museo nos muestra las costumbre de una época no tan lejana Tomás y que algunos hemos conocido y comparamos como todo evoluciona. La lata del Cola Cao me trae la canción 😊
ResponderEliminarBuena semana.
Un abrazo.
Me ha encantado ver el museo. Besos.
ResponderEliminarI love seeing the details of that old Bilbao stove. People still use it and I plan to get soemthing similar someday. It is a true kitchen powerhouse.
ResponderEliminar