Empiezo el articulo mostrando unas muestras de productos realizados por la empresa como estas placas realizadas para la fabrica de armas de la cercana ciudad de Oviedo. En la siguiente vemos distintos perfiles de vigas.
En la foto siguiente vemos una replica de una cuchara en la que portar el mineral fundido.
Para la protección de los pies también había un calzado especial pero cuyas suelas eran de madera ya que eran las únicas que resistían el calor. Esto os resultara tan extraño como a los que hacíamos la visita.
Aquí muestro otro tipo de material de protección como un casco, mandil, guantes y gafas de soldador.
Con este instrumento se media la presión del en las baterías de destilación de la huya para convertirla en Cok, que es el principal combustible en este tipo de industria.
La caja en la que se encuentra es una original y por el parecido a aquellas capillas portátiles que se llevaban de casa en casa, los operarios la denominaban "la Santina". Esa denominación se debe a que quizás la imagen religiosa que se portaba en la zona era la de la Virgen de Covadonga, cariñosamente llamada la Santina por su tamaño, pero en otras zonas eran otras imágenes como la del corazón de Jesús o Sagrada Familia que recuerde.
En esta primera foto tenemos un termómetro industrial y una campana- timbre de teléfono usada en la Duro- Felguera para dar el aviso de que un gasómetro puede explotar.
Para medir las elevadas temperatura de esta industria se usaba este tipo de pirómetro. Entraba en funcionamiento cuando los dos polos superiores mediante un hilo conductor con la fuente de calor. Foto segunda.
En la tercera de las fotos vemos un Megómetro, o medidor Megger como se conocía, cuyo uso era tratar de conocer la resistencia de aislamiento entre conductores y toma de tierra con el fin de evitar fugas eléctricas. Con el fin de evitar una descarga eléctrica, las mediciones se realizaban en millones de obnios.
Este circuito eléctrico que debe su nombre de "Puente de Wheatstone" a la persona que lo perfecciono en 1843 Sir Charles Wheatstone. Su uso era el medir pequeñas resistencias eléctricas.
El siguiente objeto se trata de un transformador regulador de tensión portátil. Mediante la ruleta que tiene en la parte superior controlaba los voltios de salida, para poder conectar a la red aparatos de distinto voltaje.
De niño recuerdo cuando se paso de 125 a 220 unos bloques que realizaban esa función y aquellos que se usaban en los televisores para encender y apagar también creo tenían unas clavijas con esa función.
A continuación vemos unas linternas usadas en el ferrocarril interno de la empresa, las cuales no son muy distintas a las usadas en las líneas comerciales.
En otros tiempos no existían los medios de comunicación actuales y para ello había líneas telefónicas internas.
El primero de los teléfonos es de los estancos y se usaban en salas donde la polución era alta o en salas donde se actuaba con líquidos altamente inflamables.
Los segundos son de los denominados de manivela que al girarla producía la energía necesaria para funcionar.
Y si
En la primera vemos una antigua lampara de seguridad minera y una lampara de las que van colocadas en los cascos tipo Alfa Eex 1 la cual fue fabricada por la firma asturiana Adaro. La linterna se colocaba en el casco y la pila en un cinturón a la cintura.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario