En este articulo comienzo mostrando algo de uso muy común en todos hogares la llamada cocina bilbaína o económica, la cual funcionaba con carbón o leña.
En la parte superior se puede ver una zona tapada con discos de hierro por donde se abastecía de combustible y se colocaba el recipiente para hacer la comida, en la zona donde se dos planchas antiguas tenía ese uso para calentarlas para planchar la ropa o como plancha para carne o pescado y el ultimo elemento que vemos es un recipiente donde calentar agua.
En la parte frontal vemos una puerta grande, es el horno donde hacer asados y repostería. El grifo era para coger agua caliente.
También se pueden ver varios utensilios como un molino de café de volante y un molde para hacer dulces en forma de corazón.
Uno de esos era escuelas donde formar a los hijos de los empleados para así tener en un futuro obreros bien formados.
Otro de los servicios era el economato (supermercado de la empresa) donde comprar mas barato que en las de la localidad, siendo muchos productos cercanos como las mantequillas o la cerveza.
También disponía de un pequeño hospital en el que no solo trataban a los empleados accidentados, también cuando estaban enfermos ellos y su familia, haciéndoles una pequeña retención en sus nominas como hoy nos hacen para la seguridad social.
También se pueden ver ediciones de libros donde se intentaba formar a los empleados para evitar accidentes.














No hay comentarios:
Publicar un comentario