Para entrar en la actual capilla Mayor cruzamos una bella verja aunque la primera imagen que vemos es de la bóveda os pido os fijéis en el rosetón. Es el mismo que visto desde el trifolio la zona inferior no esta labrada ya que esta es la visión que se debía tener.
Pero creo debieron haber tallado el contorno exterior ya que de haberse fijado se nota esa falta de continuidad. Aunque como yo los cientos de miles de palentinos que la hemos visitado durante estos siglos no nos hemos fijado en el detalle y sumo a los que vinieron a visitarla foráneos.
La visión del calvario desde el suelo, aun con el zoom no es la misma que visto desde el trifolio.
En los muros que cierran por los laterales de la capilla mayor y el coro nos encontramos con unos bellos retablos realizados casi en su totalidad de piedra.
En el que esta asentado el órgano del coro vemos sobre salir un pequeño balcón donde se encuentran los mecanismos que producen el aire que le hace sonar.
Este órgano barroco fue realizado por Fray José de Echevarría a finales del siglo XVII y como es normal en estos poco mas de tres siglos de vida ha tenido que ser restaurado en alguna ocasión.
El coro tiene doble fila de sillas las bajeras son muy sencillas lo único que cuenta con adornos son las "misericordias" o lugares donde se acomodaban durante los canticos de larga duración. Las superiores en su parte alta cuentan con adornos de tracería gótica con diferentes motivos. La mas ricamente decorada es aquella destinada al obispo que cuenta con una imagen en bajorrelieve de San Antolin.
























No hay comentarios:
Publicar un comentario