De no encontrarse en el fondo del valle que forma el río Dueñas rodeado de montañas, bosques y algún prado la localidad de Lois la silueta de su iglesia sería visible a distancia. El nombre de la localidad tiene su origen en el nombre de Loides, topónimo que la tribu prerromana que habitaba estas tierras daban al lugar.
Aunque para la población actual es de grandes dimensiones, no creo que en aquel tiempo sería tan espaciosa para su población. De cualquier forma localidades vecinas no disponen de templos de esta magnitud, por lo que es conocida como la Catedral de la montaña.
El transporte del mármol con ese veteado rosa no fue lo mas difícil de realizar ya que procede de una cantera local.
Este templo de estilo barroco tiene su portada principal orientada al oeste en la que podemos ver representada la Anunciación, también dispone de una segunda entrada en la fachada sur. Esta ultima cuenta con una cubierta en donde cobijarse antes de entrar y quizás realizar las reuniones vecinales, a juzgar por el desgaste de la piedra de la entrada es la mas usada.
El templo tiene planta de cruz latina de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, siendo la cúpula del crucero de media naranja los lunetos de las pechinas las representaciones de personajes bíblicos como Rebeca, Judith, Ester y un cuarto que no se ve bien su nombre.
Dispone de un retablo rococó de la escuela de los Tomé.
La capilla del Pilar se la reservo la familia Rodríguez Castañón como su capilla funeraria, no obstante fue un miembro de esta familia quien financio la obra del templo (los materiales fueron puestos por el pueblo) el cual fue obispo de Orense y Calahorra (Rioja) llamado Francisco Rodríguez Castañón.
The temple's Latin cross floor plan, with a single nave covered by a barrel vault, adds to its grandeur. The dome of the transept painted half orange, and the lunettes of the pendentives, featuring biblical characters like Rebecca, Judith, and Esther, create a stunning visual narrative. Although one room's name is difficult to discern, the overall imagery of this sacred space is awe-inspiring.
ResponderEliminarThe town of Lois sounds intriguing, with its deep history and the impressive architecture of its church, the "Cathedral of the Mountain." I’m especially fascinated by the connection between the name and its pre-Roman roots. The idea of a town so beautifully nestled between mountains and forests gives it a charm that must be both peaceful and awe-inspiring. The marble used in its construction adds a lovely touch to its already grand appearance.
ResponderEliminarHappy New Year! I’ve just shared a new post on melodyjacob.com—feel free to check it out!
Qué bonito 👏👏
ResponderEliminarTe deseo un Feliz año 2025.
Un abrazo.
Como sempre um post riquíssimo em belas fotos e história. Adoro!
ResponderEliminarUm feliz 2025 para você.
Beijo, beijo.
She
Bella iglesia . te mando un beso.
ResponderEliminarQuerido Tomás, preciosas fotografías, cuanto arte e historia debe guardar esa Iglesia, una belleza.
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un besito, que tengas una feliz semana
*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*
Bela igreja, excelentemente retratada em fotografias e informação histórica.
ResponderEliminarAbraços
Un monumento admirable por su antigüedad y arte, barroco o rococó.
ResponderEliminarGracias por el divulgación esmerada.
Buena semana del 2025.
Saludos