Situada en el casco histórico de la ciudad de Zamora y junto al museo de la Semana Santa de Zamora. El día que realice la visita a este templo estaban sacando las tallas que desfilan en las procesiones que están expuestas en el museo hacia los distintos templos o sedes de las diferentes cofradías. El motivo era que iban a demoler el edificio del museo para realizar uno nuevo donde colocar mejor los diferentes pasos o tronos.
El motín de la trucha fue causado por un asunto que nos puede parecer hoy baladí, el intento de comprar la ultima trucha por parte de dos personas una un zapatero o el hijo de un pellitero (peletero o pellejero) y la otra el criado de un noble. Este ultimo quiso hacer valer la posición social de la persona a la que prestaba servicio, pero la trucha se la llevo la otra persona que fue el primero en llegar. Aunque ello se produjo tras un tumulto.
Los nobles decidieron apresar a los cabecillas y para decidir que medidas tomar se reúnen en el interior de esta iglesia. Ante el temor de los ciudadanos por las medidas que tomarían encabezados por Benito el "pellitero" cierran a los nobles en la iglesia prendiendo fuego a la misma. Murieron todos los nobles incluido entre ellos Ponce de Cabrera que ostentaba el cargo de "Tenente" o Señor Feudal de la ciudad.
Estos hechos tuvieron lugar a mediados del siglo XII, en el año 1158.
En la esquina suroccidental nos encontramos con la torre que hoy unida al templo según estudios arqueológicos fue exenta (separada) a la iglesia, la cual perdió su campanario que fue sustituido por una espadaña.
La puerta de la fachada sur también parece ser superviviente del viejo edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario