A los pocos metros de la puerta principal nos encontramos la puerta que da paso al aljibe en uso desde que fue excavado en el siglo XIII aunque la bóveda que lo cubre fue construida cinco siglos mas tarde. En la actualidad aun sigue recogiendo el agua procedente de la lluvia y la nieve.
Este palacio construido por el barón de Ytre en 1713 al concluir la guerra de sucesión de hecho el escudo desgastado que vemos en la fachada es el Borbónico.
Lo construyo sobre una cueva usada desde la prehistoria sirviendo a la población de refugio en caso de asedio e invasión entre otras cosas.
En las fotos anteriores vemos un pozo, que quizás se nutra del anterior aljibe o sea otro mas para el buen almacenamiento de agua.
Le sigue otro elemento elemento conocido como el horno de pan, en su interior no solo se horneaba el pan y otros productos. También se usaba como almacén de granos junto con otros edificios contiguos desaparecidos.
A su lado también derruido el lugar donde se alojaba la tropa.
Junto al horno de pan nos encontramos un asentamiento artillero y en nos encontramos con un cañón que no fue usado en ninguna de las guerras hasta ahora mencionadas hasta el siglo XIX. Ya que se trata de un cañón de lo que se conoce como "artillería industrial" usado ya en la primera guerra mundial y si pudo usarse en la guerra civil 1936- 39. Existe otro cañón igual en otro lugar del castillo. Ambos cañones fueron donados el año 1954 por quien fue Capitán General de Valencia Miguel Abriat Cantó, hijo adoptivo de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario