Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2164) Localidades (1851) Monumentos (1604) Historia (1004) Palencia (938) Paisajes (856) Ciudad (538) Montaña (477) Camino de Santiago (445) León (256) Burgos (254) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (182) Valladolid (169) Zamora (148) Rutas (135) Castillos (127) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (99) La Peña (95) Salamanca (86) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (76) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Aragón (42) Navarra (41) La braña (37) Pernia (33) Andalucía (30) Gozón (29) Galicia (28) Teruel (28) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 24 de junio de 2024

Plaza Mayor; Ciudad Rodrigo, Salamanca.

   La actual Plaza Mayor tiene su origen en aquella que los romanos trazaron en Miróbriga. Pero su edificio principal y que la preside su ayuntamiento o Casa Consistorial fue construido en el siglo XVI con un trazado renacentista. Los arcos que cubren los vanos entre columnas en soportales y galería superior son carpaneles. 
   En la parte superior vemos una pequeña espadaña con una campana las cual es solo usada durante su carnaval o antruejo, dado el carácter taurino del mismo con ella se avisa de la presencia de toros sueltos por las calles. Durante esos días la plaza se convierte en un coso taurino.  




  En la torrecilla situada a la derecha de la fachada se pueden ver los escudos de Carlos I, la ciudad y del que por entonces era el corregidor de la misma. 
  Delante del edificio vemos confeccionado con piedra y canto rodado una especie de alfombra, sobre ellos vemos unos cañones que quizás sean un recuerdo de aquellos que fueron utilizados para defender la ciudad durante la guerra de la independencia. 











   Otro edificio importante y coetáneo con el ayuntamiento es el Palacio del primer Marqués de Cerralbo. Del siglo XVI conserva sus dos puertas de entrada con arcos trilobulados y el friso de grutescos que decora la planta noble.
  En ese friso se pueden ver también tres escudos en el central se ven las armas de los Pacheco y Osorio los primeros apellidos del marqués. En las esquinas vemos otros dos escudos, los cuales según la tradición hasta ese siglo nos podía indicar que pertenecían a hijos ilegítimos. Esa tradición con la llegada de los Austrias al poder fue cambiada al introducir la costumbre Valona y Germana, los escudos que se ven el de los Álvarez de Toledo (foto) y los Enríquez.
  En los balcones de la fachada se pueden ver los estandartes de las cofradías penitenciales de la Semana Santa mirobrigense.     




  Otro edificio en el que hoy vemos albergado una empresa hostelera fue ocupado por la antigua audiencia de la ciudad.
  En la plaza o en calles que nos llevan a ella se pueden ver edificios con arquitectura menos noble pero igualmente bellos. 




 

12 comentarios:

  1. The human portrait sculpture is looking superb in the arch of the building. The flags hung outside the windows are so original.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular como siempre Tomás, otra ciudad que no conozco y que sin duda me gustaría visitar.
    Gracias por compartirla.
    Feliz semana.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Fotos deslumbrantes que muito gostei de ver. Deixo o meu aplauso e elogio pela inspiração fotográfica.
    .
    Saudações poéticas e amigas.
    .
    Poema: “ Apenas Amor “
    .

    ResponderEliminar
  4. Buen recorrido, por esa bella ciudad. Me encanta las fotos que has hecho.
    Buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  5. Ciudad monumental donde las haya, es además muy fotogénica. Me gusta el contraste de la piedra de las fachadas con el azul del cielo.

    ResponderEliminar
  6. Boa noite. Obrigado pela visita e comentário meu amigo Tomás. Que vontade de conhecer esses lugares maravilhosos e incríveis que você sempre nos traz.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los cañones. Es una bella ciudad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Interessantes, históricos e belos edifícios e monumentos.
    Excelentes fotos. Gostei particularmente das que mostram os pormenores.
    Abraços

    ResponderEliminar
  9. Mucha historia, guarda como un tesoro esa ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es una plaza preciosa, la conozco. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esa ciudad, y muy especialmente su Plaza Mayor, y sus edificios emblemáticos que la componen, y que tan bellamente hoy tu nos muestras. Nunca la llegué a ver con su tradicional plaza de toros instalada.
    Excelente reportaje, Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hace años estuve con una de mis hijas en Saalamanca, teniamos unos cuantos dias para visitar tmbien Ávila, pero....
    Nos gustó tantisimo que nos quedamos allí, lo disfrutamos enormemente y ahora te doy las gracias porque con
    estas magicas fotografías me has hecho recordar lo maravillosa que es
    Un abrazo

    ResponderEliminar