Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 1 de febrero de 2024

Elementos a Recordar; Riaño, León.


  En la plaza donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia del actual Riaño (la cual era la de Pedrosa del Rey) y sirve de mirador para ver toda esta zona del embalse vemos varias edificaciones tradicionales. 
  Junto a ellas vemos un campanario realizado con unas maderas en recuerdo a aquellos que sepulto el agua.




  Aquí se un hórreo o granero a dos aguas por la forma del tejado el cual esta elevado del suelo por unos poyos en este caso de madera y entre ellos y el hórreo unas losas de piedra denominadas vuelca ratas ya que impedían a los roedores llegar a comer el grano almacenado.


  Este chozo  es una reconstrucción de los usados por los pastores para refugiarse de la lluvia y el frio mientras cuidaban del ganado. Los usarían tanto los locales como los trashumantes ya que en la zona finalizaba la "Cañada Real Leonesa Oriental". 
  Como se aprecia el tejado de brezos en este caso no esta en su mejor estado, quizás no encuentren personas que sepan "teitar o techar"  como se llama el reparar este tipo de tejados.
  Este tipo de construcciones al verlas nos pueden llevar a muchos siglos atrás pero han sido utilizadas hasta hace menos de un siglo.




  Este es un potro para herrar a las caballerías y vacas como muchos seguro había en las localidades sumergidas pero este perteneció a la localidad cercana de Barniedo de la Reina que fue donado al ayuntamiento de Riaño.


   En la primera de las esculturas se rinde homenaje a las victimas del Covid de la comarca en la época mas dura entre el 15 del 03 y el 21 del 06 de 2020, que entiendo fueron 48, no se a ciencia cierta el numero de habitantes pero podía representar entre el 0,5 y el 1% de la población.
  La segunda hace referencia al cambio climático y nos dice que el virus a sido portador de un mensaje, que debemos parar y reflexionar, cuidemos el planeta, ¿Cuándo nada quede que quedara?.


  En la estación de autobuses se ven estas dos pinturas realizadas por M. Carracero, esta primera titulada "Madrid- Riaño- Madrid"  y la segunda  "La señal y la montaña".


 

19 comentarios:

  1. The hut and the barns are so well built. These look so beautiful and elegant.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico lugar com interessantes e históricas edificações e campanário.
    Abraços

    ResponderEliminar
  3. Realmente maravilloso, Tomás, cuadros de Carracedo incluídos. Haces unas fotografías que parece que se pueda entrar en ellas, son de un realismo absoluto.
    Gracias por estas entradas que tanto animan a ver a los que ya nos cuesta salir de casa.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente matéria, meu amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde e uma excelente quinta-feira. Um ótimo início de mês de fevereiro.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha llamado la atención, esos bonitos hórreos, cuando he viajado por esas tierras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una localidad en la que se ha intentado conjugar la conservación de los elementos tradicionales con las incorporaciones artísticas urbanas más modernas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Interesantes tus fotos y descripción detallada , nunca había escuchado la palabra "vuelca ratas".

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre que paso por Riaño me produce tristeza ver las campanas rescatadas de las iglesias de los pueblos inundados.
    Saludos, Tomás.

    ResponderEliminar
  10. As imagens reportam um tempo passado, mas são testemunhos vivos da sua utilidade e importância.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  11. Estupendos tus paseos recordando Riaño Tomás. Mucho me llamó la atención la primera vez que vi un hórreo. Tus fotos reflejan muy bien su esencia. Buen invento el vuelca ratas para mantener alejados los roedores.
    Buen fin desemana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Tomás!
    Te deseo un buen fin de semana, lleno de alegría y descanso. Que lo disfrutes mucho.
    Gracias por tus comentarios, se agradecen.
    ¡Un abrazo! Blues Hendrix 😊

    ResponderEliminar
  13. Bonitas fotos Tomás, seguro muy interesante para visitar, parecía por el horreo gallego pero he visto que pertenece a León, cerca de Galicia, por ello no menos interesante y cuidador de sus tradiciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy loable la iniciativa de ese ayuntamiento, el poner en su plaza este tipo de construcciones que han sido y son parte de su historia.
    Y de tus fotografías que te puedo decir que no te haya dicho ya: un 11 sobre 10, como siempre.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  15. Boa tarde de domingo e bom início de semana meu querido amigo Tomás. Excelente matéria e divulgação, parabéns.

    ResponderEliminar
  16. Hoy nos traes al Nuevo Riaño, Tomás, me encanta esta parte de nuestra tierra. Nombras la la Cañada Real Leonesa. Te diré un secreto a voces. Varios chalés edificados
    junto a la Cañada, han decidido apropiarse de parte de la Cañada e integrarla en sus chalés con una valla. ¿El Ayuntamiento? No sabe, no contesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Una buena idea de colocar esos recuerdos en la plaza, me encantan esas pinturas en la estación. Buen reportaje.
    Feliz semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar