Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 27 de febrero de 2024

Coro de Basílica Santa María; Morella, Castellón.

  El coro de la basílica es una de las joyas de la misma, que destaca no solo por su belleza también por su crucería tan rebajada que desafía las leyes arquitectónicas en especial las góticas. Fue realizado por arquitecto local Pedro Segarra.
  En el trascoro se aprecia la belleza de la crestería de grumos. En su primer friso presidido por Jesucristo en plan juez con la Virgen a un lado y San Juan al otro junto al resto de los apóstoles. En el segundo se ve al arcángel San Miguel pesando las almas colocando a su derecha los que alcanzan la salvación y a su izquierda a los que les espera el fuego eterno.











  No hay coro que no se precie de tener un órgano y el de la basílica morellana es una joya barroca del siglo XVIII, su construcción fue encargada al organista de Cretas Francisco Turull.
  En la información de la basílica encontré que tiene en sus teclados 47 notas, 49 registros en el gran Órgano, 21 en el órgano de cadireta o positivo y 3693 tubos.
  Decorando el cuarto de bóveda que se encuentra sobre el órgano vemos una Trinidad.



 Si alguna parte de la basílica te hace fijar el ella al entrar esa es la escalera que circunvalando una de las columnas que soportan el coro entre otras cosas, fue construida por Antonio Sancho en el siglo  XV.


  En la barandilla de abajo arriba tenemos representada la adoración de los Magos y los pastores. En el resto de escenas hasta llegar a estas vemos la genealogía de Jesucristo.







  El vuelo de la misma esta decorado con motivos vegetales y animales. También se puede ver el rostro de una persona humana que puede ser el autor de las escenas de la barandilla el italiano Giuseppe Belli y quizás esta decoración. 



 

9 comentarios:

  1. Cuan maravilloso es todo lo que tiene ese coro, su escalera, sus techos y su órgano, Tomás. ¡¡¡Qué maravilla!!!.
    Gracias, amigo, por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Será porque me gusta mucho la música, pero una de las cosas que más me fijo en las catedrales, es en su coro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una bella iglesia, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. I am so mesmerised by the sculptures and the exquisite design of the place.

    ResponderEliminar
  5. Tomás, te felicito por tus magníficas fotografías, que me llevan a estar ahí, admirando tanta belleza.
    Enorme trabajo el tuyo.
    ¡Qué maravilla!
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Esta basílica es digna de ser visitada por los tesoros que encierra y de todos sobresale uno: la barandilla pétrea que circunda uno de sus pilares . A modo de tira de cómic varias escenas se desarrollan girando sobre sí misma, conservando además su policromía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. IMPRESIONANTES escenas , Tomás. Conozco esos interiores, y tú con que maestría los has captado, qué imágenes más bonitas por favor, me encantan, enhorabuena. Mi abrazotedecisivo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una preciosidad, me he quedado con ganas de conocerla. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tomás,
    Sua imagens são geniais!
    E também muito grandiosas
    que mexem com a gente.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar