Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 13 de febrero de 2024

Basílica de Santa María- Exterior; Morella, Castellón.

  La historia de esta iglesia de grandes dimensiones con categoría de Basílica se remonta unos 800 años atrás cuando el rey Jaime I de Aragón hace de Morella Villa Real. Fue bendecida aun sin terminar el año 1311 casi 90 años después. 
  El principal obstáculo fue el nivelar el terreno, que aunque por algún lado la pendiente de la calle nos deje en la explanada donde se encuentran sus entradas, en alguno de los lados o bien llegamos directamente por escaleras o de poder llegar en automóvil debemos subir escaleras.
  En alguno de los pasamanos de piedra se pueden ver unas estelas con distintas decoraciones alguna de ellas muy degastadas por los efectos de la naturaleza sobre ellas.









  En la entra al atrio se puede ver un hermoso crucero el cual parece obra de un orfebre ya que tiene muchos detalles, sobre una columna octogonal.
  Junto a el vemos una talla en bronce que visto de lejos nos hace imaginar a un varón a la espera de que de comienzo algún acto litúrgico, pero en realidad es un homenaje a la persona que impulso la industria textil en Morella Julián García Gisbert y a todos aquellos que hicieron se conociera a la localidad por la manta morellana. Esta manta es la que porta sobre su hombro izquierdo.




  La basílica consta de tres ábsides los cuales no se aprecian nítidamente debido a los añadidos. Sobre el ábside central vemos la espadaña, la cual es una prolongación de sus paredes. Si que recuerdo haber visto torres junto a la cabecera pero la espadaña siempre a los pies.





  El muro de la iglesia contrario a la fachada principal se encuentra muy próximo a la muralla que rodea al conjunto del castillo y no encontré acceso  por lo que dejo las vistas desde el castillo. Desde la ladera del castillo se aprecia mejor el tejado decorado con tejas esmaltadas de azul.



 

16 comentarios:

  1. Uma basílica de linhas invulgares e com uma torre sineira também muito original.
    Excelentes fotos.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde e uma excelente terça-feira meu querido amigo Tomás. Excelente matéria sobre essa basílica, mais antiga que o próprio "Brasil". Grande abraço carioca.

    ResponderEliminar
  3. Tu minuciosa visita, ha dado de sí para varos reportajes. Me encanta ese tejado, con ese vistoso color azul.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. These are very good photos of the old basilica and everything around it.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  5. Maravilla eso es Morella, lo es para mí gracias a tus textos e imágenes, amigo Tomás. Gracias.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Walking in such an old town must be so sophisticated for any of us.

    ResponderEliminar
  7. Ni imaginarte puedes como disfruto cada una de tus enttradas, este reportaje es maravilloso, tu blog es un rincón pàra perderse en el y disfrutarlo
    Feacias Tomàs por hacer posible que pasemos tan buenos momentos cuando estamos aqui
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Tomás por compartir esas maravillosas fotos con nosotros, son preciosas de verdad y con todo lujo de detalles
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Fantástico lugar e uma Basílica original e incrível.
    Espectacular reportagem fotográfica.
    Abraços

    ResponderEliminar
  10. Que paseo más bonito por esas callejuelas Tomás. Gran reportaje. Me encantan los campanarios amigo y subir a ellos. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Morella es divina y desde luego tú has sabido captar toda esa arquitectura preciosa que encierra esa villa, el edificio de la basílica y esos detalles de trisqueles, piedras y demás, están muy bien enfocados y captados. Mi abrazotedecisivo Tomás.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tomás B, has hecho un reportaje excepcional, que me encanta, con unas fotografías sumamente nítidas, detalladas, y de una excepcional belleza, que nos trasladan a esta bella localidad que es Morella. Es también un relato emocionante y especialmente descriptivo de esta bella iglesia llamada Basílica de Santa María. Que grande y extraordinario es que estos monumentos, además en este caso, que son iglesias vivas y funcionales en la fe cristiana, adonde acuden los fieles, hayan llegado hasta nuestros días. Pues sabes bien que lugares hay en donde los templos fueron destruidos y abandonados. Permíteme decirte, que casualidad, he realizado un artículo sobre la iglesia en Mallorca en donde fue precisamente coronado el hijo de Jaime I de Aragón, llamado aquel Jaime II. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo en este caso. Si ves el artículo, espero que te guste. Se divide en dos, la descripción del templo, y un breve retazo de la historia de Mallorca. Un abrazo, y mi felicitación por tu excepcional artículo realizado en esta bella localidad de Morella, Castellon.

    ResponderEliminar
  13. Tomás,
    Muito lindas as suas fotos
    e a viagem que proporciona
    a nós seus leitores.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las fotos de las calles estrechas. Te transportan a otro mundo.

    ResponderEliminar
  15. Que bonito y la basílica me encanta, también el crucero. Besos Tomás.

    ResponderEliminar
  16. Bella iglesia . Extrañaba leerte. Te mando un beso.

    ResponderEliminar